9 de junio 2020 - 14:09

Vicentin: comité de acreedores extranjeros dispuesto a dialogar con el Gobierno

Un grupo de Instituciones financieras internacionales, entre las que se encuentra el CFI y el Rabobank expresaron este martes "su firme disposición a entablar un diálogo constructivo con las autoridades gubernamentales relevantes para discutir la regularización de la deuda de Vicentin" y adelantaron que la resolución del Gobierno "contribuirá a aliviar la situación financiera general de la compañía".

Alberto Ferández durante el anuncio de la intervención y expropiación de Vicentin.

Alberto Ferández durante el anuncio de la intervención y expropiación de Vicentin.

El grupo de instituciones internacionales que conforman el Comité Ad hoc de Acreedores Privados Internacionales de la firma agroindustrial Vicentin se pronunciaron por primera vez públicamente luego de que el Gobierno anunciara la intervención y posible expropiación de la compañía.

En un comunicado, las entidades financieras internacionales que en conjunto acumulan una deuda por cobrar de alrededor de u$s500 millones con la firma agroexportadora, expresaron su firme “disposición a entablar un diálogo constructivo con las autoridades gubernamentales relevantes para discutir la regularización de la deuda de Vicentin” y adelantaron que "contribuirá a aliviar la situación financiera general de la compañía".

El Comité está formado por seis instituciones financieras internacionales: IFC (Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo del Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el Estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole. El objetivo del Comité, que se formó inmediatamente después del anuncio del colapso financiero de Vicentin en diciembre de 2019, es negociar conjuntamente la recuperación de los más de u$s500 millones en préstamos otorgados a Vicentin.

Gran parte de los créditos internacionales que recibió Vicentin fueron utilizados, como es el caso del Banco Nación, para la prefinanciación de exportaciones. Maniobra que le permitió convertirse en uno de los líderes nacionales en la exportación de granos y subproductos.

En tanto, el grupo de acreedores extranjeros de Vicentin remarca: “Las instituciones financieras que conformaron el Comité Directivo han financiado y apoyado el crecimiento del sector de agronegocios en Argentina durante más de 20 años y son optimistas en cuanto a que una solución satisfactoria a la crisis financiera de Vicentin, incluyendo el pago de su deuda, permitirá a estas instituciones continuar apoyando a la industria de agronegocios en Argentina, la que desempeña un papel clave en los ingresos de exportación para el país”.

En este marco, semanas atrás, este mismo Comité de acreedores denunció a la filial paraguaya de Vicentin ante la justicia de ese país por “evasión y lavado de activos”.

“Vicentin Paraguay SA exportaría granos a su sede en la Provincia de Santa Fe, Argentina, para procesarlos y luego exportarlos como granos paraguayos. Existen sospechas que ello formaría parte de un esquema de evasión fiscal y lavado de activos, para lo cual se aprovecharía Vicentin Argentina SA de esta situación fiscal para pasar como granos paraguayos lo producido en Argentina, y por ende gravado fiscalmente”, menciona el escrito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar