Vicentin: Lorenzini posterga su decisión con nuevo expediente

Economía

El juez separó el pedido de intervención del concurso. El Gobierno de Santa Fe dice que el plan sigue firme.

El juez de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, resolvió ayer no pronunciarse respecto al pedido de intervención de la provincia de Santa Fe (liderado por su Gobernador Omar Perotti) y en paralelo inició dentro de la causa un expediente separado para tratar la solicitud de la Inspección General de Personas jurídicas (IGPJ).

En la práctica el magistrado separó el concurso de acreedores del pedido de intervención provincial y en el mientras tanto los dueños de la empresa continuarán al frente de la empresa agroindustrial.

En este marco, los interventores designados por el Gobierno nacional, Gabriel Delgado y Luciano Zarich, continuarán relegados al rol de veedores, tal como lo había dispuesto el magistrado de Reconquista el viernes pasado.

La decisión de Lorenzini tiene diversas lecturas que van desde lo estrictamente judicial hasta lo político.

En lo que se refiere a lo judicial, el magistrado buscaría el avance del concurso de acreedores que ya viene con diversas demoras en el contexto de la cuarentena obligatoria que se decretó en marzo pasado y luego entró en etapas de flexibilizaciones en la provincia. Hasta mediados de agosto estará abierto el proceso de verificación de créditos. Recién en ese entonces se conocerá a ciencia cierta el pasivo de la empresa que está estimado en al menos u$s1.350 millones.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el pedido expreso del Gobierno de la provincia de Santa Fe para que tome una resolución cuanto antes respecto a su solicitud, el magistrado buscó tener más tiempo, sin pasar la cuestión a la Cámara de Apelaciones tal como se especuló durante las últimas horas.

¿Esto es un revés para el plan Perotti?, consultó Ámbito a fuentes cercanas a la gobernación de la provincia de Santa Fe. “El plan sigue firme y en la búsqueda de consensos”, afirmaron.

Justamente en eso viene trabajando el mandatario desde que la provincia presentó el pedido formal de intervención de la empresa.

En este marco, el martes se reunió con parte del directorio y dueños de Vicentin y ayer con representantes del sector agropecuario (ver página 5), en los próximos días el mandatario tiene previsto más reuniones con referentes del mundo de los negocios, la política y el campo.

Una última lectura es ambigua según del lado que se la mire. Mientras en el directorio de Vicentin celebran que siguen en cargos y con el manejo de la empresa, desde el Gobierno de Santa Fe evalúan que el magistrado no descartó de plano su plan de intervención. La resolución se sigue haciendo esperar.

Yanina Otero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario