Vino Chávez con u$s 300 millones

Economía

Hugo Chávez se comprometió ayer a gastar más de u$s 300 millones y llevar las operaciones comerciales entre la Argentina y Venezuela a u$s 700 millones. En realidad, el precio del petróleo, que ayer cerró con un nuevo récord de u$s 65,80 el barril, es lo que le permite estos acuerdos. En esta línea, y antes de firmar los nuevos tratados, Chávez se comprometió a enviar a Uruguay buques petroleros con precio subsidiado; y desde hoy, cuando llegue a Brasil, negociará con Luiz Inácio Lula da Silva la construcción de centrales energéticas y destilerías petroleras en conjunto con Petrobras en ese país. Kirchner y Chávez presentaron ayer, en la cuarta visita del venezolano, otra batería de acuerdos, que van desde la ampliación del contrato que el gobierno de ese país tiene con el astillero Río Santiago para la fabricación de buques petroleros, hasta líneas de crédito subsidiado a empresas argentinas recuperadas, pymes y cooperativas, con fondos que administrará el Banco Nación. Además, lanzó la posibilidad de poner en el aire una radio «bolivariana» y la ampliación del acuerdo para el envío de fueloil a precios menores que los del mercado.

En total, fueron aproximadamente 30 convenios comerciales los firmados ayer por los dos presidentes, durante la reunión privada que mantuvieron durante una hora en la Casa de Gobierno,
previo viaje a Ensenada por parte de Chávez para hablar en los astilleros (ver vinculada).

Según aseguraban ayer fuentes cercanas al Ministerio de Planificación, si se sumaran las operaciones ya concretadas por el visitante en dos años de gestión de Kirchner, la cifra sumaría unos u$s 200 millones. En caso de concretarse la promesa de negocios por u$s 500 millones anunciados ayer, la cifra superaría los u$s 700 millones hasta 2008. Los acuerdos ya vigentes son el contrato para reparar buques en el mismo astillero ubicado en Ensenada, el intercambio de fueloil bolivariano por reses argentinas y la radicación de PDVSA en la Argentina, con la apertura de algunas estaciones de servicio con esa bandera.

• Menos suerte

Entre los contratos firmados ayer figuran:

• Construcción de dos buquestanques en Astillero Río Santiago Dianca para la petrolera venezolana PDV Marina, con la opción de armar otras dos naves en el futuro (si los barcos se entregan antes de la fecha estipulada), que demandará una inversión de u$s 112 millones.

• Suministro de fueloil a la Argentina, durante el período 2005/2006, por u$s 240 millones.

• Habrá u$s 20 millones para la formación de un fideicomiso para administrar créditos a pymes y cooperativas de todo el país que puedan exportar a Venezuela. Lo administrarán el Banco Nación de la Argentina y el Banco de Desarrollo de Venezuela.

• Apertura de una sucursal del Banco Nación en Caracas y una del Banco Industrial de Venezuela en Buenos Aires.

• Convenio de Integración Social por el cual Venezuela creará un fondo de financiación de u$s 3 millones para el desarrollo de las pymes y empresas recuperadas que exportarán sus productos a ese país. Entre las empresas que figuran en el listadode posibles exportadores aparecen
Zanón, Grisinópoli, las textiles Brukman y la ex Gatic, entre otras.

• Acuerdo de cooperación científica, tecnológica y de producción entre ambos ejércitos; de conformación a una red tecnológica entre Invap Techint e Intevet; de provisión de ascensores para centros de salud.

• Acuerdo entre Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA) y Electrificación del Caroni por u$s 180 millones.

Como ideas algo más lejanas y por la insistencia de Chávez de incluirlas en la declaración final, los dos presidentes se comprometieron a impulsar la creación de un
Fondo Monetario Latinoamericano, una empresa petrolera continental (Petroamérica), un Banco del Sur y un Fondo de Cohesión Social de Emergencia Gran Mariscal de Ayacucho (para atender la «infancia abandonada»).

Menos suerte tuvo el venezolano en su intención de acelerar su ingreso al Mercosur como socio pleno. Técnicos cercanos a Kirchner explicaron a los visitantes que mientras Venezuela sea socia de otro bloque económico (en este caso la Comunidad Andina), no puede cerrar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur; una forma diplomática de trabar las intenciones de Chávez.

Dejá tu comentario