1 de junio 2007 - 00:00

Vuelve (de a poco) el gas para autos pero siguen cortes de luz

La temperatura, que no llegó ayer a niveles tan extremos como en jornadas anteriores, trajo cierto alivio a la crisis energética. Así el gobierno pudo restablecer, aunque con restricciones, el suministro de GNC para vehículos, una medida clave en la Capital Federal frente a las protestas de taxistas, justo 48 horas antes de la elección porteña. En el interior continuaron, en algunos casos, las prohibiciones. La industria, de todas formas, siguió con muy poco gas en todo el país. Ese mismo sector fue afectado entre las 18 y las 22 por la orden oficial de restringir el uso de la electricidad a la misma cantidad que en 2005. Se sabe que las empresas deberán estar preparadas para soportar cortes de gas unos 36 días al año, mientras que los límites al consumo eléctrico se aplican por el momento sólo cuatro horas por día, lo que permitiría hacer cambios en turnos. Las industrias estarían adquiriendo gasoil para sus procesos productivos y para generadores eléctricos propios. Esto agrava la escasez del combustible en el campo. Por eso el gobierno ya presiona a las petroleras para que importen gasoil a pérdida.

Ayer por lamañanaaún seregistrabancolas en lasestacionesde serviciode GNC.Por la tardela situaciónse fuenormalizandoaunquecon restricciones.
Ayer por la mañana aún se registraban colas en las estaciones de servicio de GNC. Por la tarde la situación se fue normalizando aunque con restricciones.
La demanda de gas en el área metropolitana se mantuvo ayer muy firme, aunque hubo cierto ascenso de la temperatura. No obstante, la mayoría de las estaciones de GNC volvió a suministrar el combustible aunque con restricciones, a partir del mediodía.

El ligero alivio no llegó a la industria, dondese mantuvo el corte del servicio aplicado en forma generalizada desde el martes, tanto al suministro interrumpible como a los contratos en firme que permiten interrumpir la prestación hasta 36 días por año.

En Capital Federal y sur del conurbano, área de concesión de la distribuidora Metro-Gas, tras más de 40 horas de corte las estaciones volvieron a tener GNC pero en volumen limitado al contratado bajo la modalidad firme.

Esta restricción, unida a que los autos habían agotado la carga del tanque, volvió a crear algunos problemas hacia el atardecer. En Córdoba, Catamarca y La Rioja, en tanto, el corte de GNC seguiría en principio hasta primera hora de mañana.

En la zona norte del GBA, operada por Gas Natural, así como en La Plata, continuó ayer la política de pedir a los expendedores que restrinjan a la mitad las ventas a los vehículos, y se prevé que hoy se siga aplicando el mismo criterio.

Aunque hubo alivio, persistieron quejas de taxistas y remiseros, sobre todo en las primeras horas de la mañana. Los vehículos más antiguos y con menos mantenimiento fueron los que tuvieron más dificultades.

Según las distribuidoras, la presión de gas para las casas de familia se mantuvo en niveles aceptables, lo que permitió mejorar las ventasde GNC. No obstante, los usuarios siguen denunciando problemas puntuales.

En opinión de las empresas, la falta de fuerzaen el gas para calefaccionar o cocinar se relaciona con la cercanía a un consumidor importante, como una estación de GNC o una torre de departamentos con calefacción central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar