Wall St. subió 0,9% tras decisión de la Reserva Federal
-
Sector textil: 70% de las empresas tuvo caída en ventas y casi la mitad recortó puestos de trabajo
-
Pobreza y condiciones de vida: los argentinos recortaron gastos en atención médica, compra de medicamentos y servicios públicos
Yellen agregó, además, que no se ven "señales de sobrecalentamiento" por lo que la economía estadounidense "aún cuenta con un poco de espacio para recorrer".
Para la presidenta de la Fed, si las condiciones actuales se mantienen, es posible que se produzca un nuevo ajuste monetario "antes de final de año".
Todos los sectores en Wall Street cerraron en verde, encabezados por el de las materias primas (2,75 %), el energético (2,17 %), el de servicios (1,97 %) y el de telecomunicaciones (1,82 %).
Carterpillar (2,17 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Boeing (2,14 %), Chevron (1,97 %) y Microsoft (1,67 %).
En rojo cerraron Procter & Gamble (-0,88 %), Disney (-0,67 %) y Apple (-0,02 %).
En tanto, las principales bolsas europeas cerraron con una tímida tendencia alcista, en un mercado prudente antes la decisión de la Fed.
En la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 terminó casi sin cambios, con un pequeño avance de 0,1%, en Fráncfort el Dax subió 0,4% y en París el CAC 40 avanzó 0,5%. El Ibex 35 de la bolsa de Madrid ganó un 0,8% y el FTSE Mib de Milán subió 0,9%.
• Tokio
La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con un alza de 315,47 puntos, (1,9%), hasta situarse en los 16.807,62 enteros.
Por su parte, el segundo indicador, el Topix que reúne todos los valores de la Primera Sección, ganó 35,7 puntos, (2,71%), y cerró en las 1.352,67 unidades.
El Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros al anunciar su decisión de mantener la tasa de interés a diez años en alrededor de un cero por ciento y el tipo de interés a corto plazo en un -0,1 por ciento. Al mismo tiempo, el banco central nipón seguirá ampliando la masa monetaria hasta alcanzar el objetivo inflacionario de un dos por ciento.
De esta manera, amplía su margen de maniobra para intentar reactivar la economía del país. El anuncio de la nueva política monetaria provocó un notable aumento de las cotizaciones en la Bolsa de Tokio, al tiempo que el yen perdió terreno frente al dólar.
La depreciación de la moneda japonesa ayuda a las empresas exportadoras a incrementar sus ventas en el exterior.
En términos generales, el banco emisor nipón mantiene su objetivo de incrementar la masa monetaria cada año en 80 billones de yenes (unos 700.000 millones de euros o 780.000 millones de dólares), pero ya no de forma tan estricta como hasta ahora, informó la agencia DPA.
Según el Banco de Japón, la economía del país ya no atraviesa un proceso de deflación con un descenso continuo de los precios. No obstante, los precios volvieron recientemente a caer, lo que la entidad atribuye a los bajos precios del petróleo, así como a la debilidad del consumo interno como consecuencia de un incremento del impuesto sobre el valor añadido aplicado en 2014.
Dejá tu comentario