Wall Street ganó más de 2% tras resultados y datos de la economía de EEUU

Economía

Las acciones subieron más de un 2 por ciento el martes en la bolsa de Nueva York y repuntaron luego de la reciente ola de ventas tras reportes de resultados optimistas de compañías de peso, entre ellas UnitedHealth y Goldman Sachs.

Los tres principales referenciales de Wall Street registraron su mayor ganancia porcentual diaria desde marzo. El sector tecnológico, uno de los más castigados por la ola de ventas, ganó un 3 por ciento y lideró los avances de los 11 principales sectores, que terminaron todos positivos.

Los inversores están esperando otro sólido trimestre de utilidades, con la expectativa de que los reportes pueden tranquilizar los nervios que despertaron las tensiones comerciales y el alza de los rendimientos de los bonos. Las ganancias del tercer trimestre de compañías del S&P 500 habrían crecido un 21,8 por ciento, de acuerdo a datos de I/B/E/S de Refinitiv.

"Las utilidades corporativas han sido el mayor impulsor de este mercado, así que se le va a poner mucho peso a cómo sean esos resultados", dijo Chuck Carlson, presidente ejecutivo de Horizon Investment Services. "Recién comienza, pero hasta ahora va muy bien, especialmente hoy", agregó.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 547,87 puntos, o un 2,17 por ciento, a 25.798,42 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 59,13 puntos, o un 2,15 por ciento, a 2.809,92 unidades. El índice Nasdaq Composite ganó 214,75 puntos, o un 2,89 por ciento, a 7.645,49 unidades.

Goldman Sachs y Morgan Stanley reportaron resultados trimestrales mejores que los previstos, ayudados por la fortaleza de los negocios de comercialización de acciones. Los títulos de Goldman subieron un 3 por ciento, y los de Morgan Stanley ganaron un 5,7 por ciento.

En el sector de cuidado de la salud, que subió un 2,9 por ciento, las acciones de Johnson & Johnson ganaron un 1,9 por ciento y las de UnitedHealth Group un 4,7 por ciento tras los reportes de resultados trimestrales de ambas compañías.

Tras el cierre del mercado, las acciones de Netflix , uno de los valores más observados del grupo FANG, subieron con fuerza luego del reporte de resultados de la compañía de streaming de video.

• Brasil

El principal índice de acciones de Brasil subió casi un 3 por ciento el martes, apuntalado por el avance de las acciones de bancos y Petrobras, además de las fuertes ganancias en Wall Street.

Las expectativas sobre la carrera presidencial en Brasil también respaldaron al mercado, dijeron analistas.

El índice referencial de la bolsa B3 de São Paulo, Bovespa, escaló un 2,83 por ciento, a 85,717,56 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 14.400 millones de reales.

"Fue Nueva York el que dictó el ritmo del mercado en Brasil", dijo el jefe de área de renta variable de la correduría de un banco en Sao Paulo.

A nivel local, con el inicio de la temporada de resultados de empresas la próxima semana, el panorama político continuó dominando la atención del mercado y donde se siguen favoreciendo las apuestas de una victoria de Jair Bolsonaro en el balotaje de fin de mes.

Un sondeo de Ibope divulgado el lunes por la noche mostró a Bolsonaro con un 59 por ciento de las preferencias, frente a un 41 por ciento del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Los papeles del banco Bradesco escalaron un 4,77 por ciento, liderando las alzas del Bovespa. Los títulos de Banco do Brasil avanzaron un 4,37 por ciento, los de Itaú Unibanco sumaron un 4 por ciento y los de Santander Brasil se valorizaron un 3,27 por ciento.

Las acciones preferenciales de la petrolera con presencia estatal Petrobras ganaron un 3,73 por ciento. Petrobras firmó un acuerdo con CNODC, subsidiaria de la china CNPC, para la conclusión de obras en la refinería de Comperj e inversiones en el centro petrolífero de Marlim, en la cuenca de Campos.

En el mercado cambiario, en tanto, el real ganó un 0,37 por ciento, a 3,7203 unidades por dólar la venta.

• Europa

Las principales bolsas europeas cerraron con alzas en una jornada en que los inversionistas se mostraron más optimistas frente a la capacidad de los mercados para recuperarse después de la fuerte caída de la semana pasada.

Londres ganó 0,43% y se ubicó en 7.059,40 puntos. París registró un alza 1,53%, se situó en 5.173,05 puntos. Fráncfort avanzó 1,40%, terminó en 11.776,55 puntos. Milán ganó 2,23% acabó en 19.718 puntos. Madrid tuvo un alza de 1,69%, y cerró a 9.074,7 puntos.

• Tokio

La bolsa de Tokio cerró en alza de 1,2% este martes con los inversores buscando aprovechar las bajas de los días precedentes.

El índice Nikkei 225 subió 277,94 puntos, cerrando a 22.549,24 puntos. Por su parte, el índice Topix de todos los valores subió 0,74%, a 1,687,91 puntos.

Dejá tu comentario