Wall Street: jornada dispar para los ADR

Economía

En un lunes sin novedades en el mercado local, debido al feriado XL, los inversores argentinos prestaron atención a lo que ocurrió en los mercados extranjeros. Si bien los resultados de las compañías de capital nacional que cotizan en Wall Street fueron mixtos, la pizarra mostró más números negativos que positivos.

La principal caída la sufrió Tenaris, que retrocedió 4,3% respecto del valor alcanzado el viernes pasado. Luego aparecieron Globant (-3,4%), Corporación América, Banco Francés (-2,2%), Banco Macro (-1,7%), Supervielle (-1,4%), Grupo Financiero Galicia (-1,4%) y Edenor (-1,4%). Por su parte, la petrolera de bandera, YPF, tuvo también un andar negativo (-0,6%).

En tanto, las subas fueron lideradas por Central Puerto, que avanzó 3,2%. Luego aparecieron Ternium (+2,7%), Mercado Libre (+1,2%) e Irsa Propiedades Comerciales (+1,2%).

Más allá de la jornada dispar, con más luces rojas que verdes, el recorrido en lo que va de diciembre sigue siendo positivo para la gran mayoría de las compañías. Las únicas que retrocedieron en el promedio mensual fueron Globant (-6,5%), Irsa Propiedades Comerciales (+4,3) y Pampa Energía (-0,3).

Cabe señalar que en noviembre todas los ADR argentinos habían tenido avances. Sin embargo, más allá del viento de cola de las últimas semanas, el resultado en lo que va del año sigue siendo negativo para la enorme mayoría, con las excepciones de Mercado Libre (+175,5% en 2020), Globant (+66,3%) y Ternium (+66,3%).

A nivel mundial también se vio un lunes día con resultados desiguales. En Estados Unidos Dow Jones y el S&P 500 hicieron una pausa este lunes, luego de haber alcanzado nuevos récords la semana pasada, mientras que el Nasdaq siguió avanzando. El Dow Jones bajó 0,49% a 30.069,79 puntos y el S&P 500 perdió 0,19%, para colocarse en 12.519,95 unidades. En tanto, el Nasdaq volvió a quedar en un máximo (12.519,95 puntos) tras ganar 0,45%.

En la plaza norteamericana se volvió a destacar Tesla, con un avance del 7,1% (lleva un salto de 667,1% en lo que va del año).

Estos resultados se dieron en un escenario de incremento de la incertidumbre global, después de que trascendiera que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a al menos una decena de funcionarios chinos por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de legisladores opositores electos en Hong Kong.

Mientras tanto, las conversaciones sobre un acuerdo comercial posterior al brexit pendían de un hilo el lunes, mientras Reino Unido y la Unión Europea hacían un último intento por salvar sus diferencias y llegar a un acuerdo que evite una salida desordenada en solo 24 días.

Otro de los activos cuya cotización mostró un día positivo fue la del oro, que se movió 1,36% al alza. Estos movimientos resultan favorables para las reservas netas del Banco Central de la República Argentina, que tiene parte de sus posiciones colocadas en el metal precioso. Asimismo, la soja, principal commodity exportable de la Argentina, cayó 0,54%, aunque se mantiene en niveles altos en comparación con los últimos años (u$s427,34).

El riesgo-país argentino, medido por el JP Morgan, terminó el primer día de la semana en 1.456 puntos, 29 arriba de lo que estaba el viernes.

Los mercados argentinos recién volverán a operar mañana, una vez finalizado el fin de semana extra largo.

Dejá tu comentario