Gurúes financieros advierten: "Lo peor está por venir"

Economía

Superjueves con apatía. Cuidado con los Hedgehog. Ahora los Raffos.  Lacunza en boca de todos. Menú para el paladar de los grandes.  ¿Cómo la ven desde el DC? La perlita, el Manual de GS.

De los “supermartes” de las Lebac de Fede se ha pasado a los “supervencimientos” de Tincho. Cada licitación, ahora, hace correr frío por la espalda, por más que todos estén atrapados en el zoológico del cepo. Los recientes rescates en los FCI CER fueron una señal de aviso. Más allá de la apatía general, no solo del mercado, amén de una que otra perlita de trading, los nubarrones de la Fed inquietan

Por más que se esperaba al lobo, el pastorcito pagó para ver. Así le fue. La sangría que ya venía de semanas atrás, se profundizó. Cientos de miles de millones de dólares y euros se perdieron. Esa pérdida de riqueza financiera complica el horizonte, en momentos en que el escenario de “stagflation” gana más adeptos. Mientras Putin sigue mostrando los dientes cerca de Helsinki y Estocolmo y en el Báltico se preparan para los principales juegos de guerra de la OTAN, los “Hedgehog”. Para tener una idea 15.000 soldados de 14 países participarán de un simulacro de invasión rusa a Estonia, a escasos 64 km de una base militar rusa. Si la OTAN quería bajar los decibeles al conflicto ucraniano, parece haber elegido una estrategia complicada ya que suma a países que no son de la Alianza como Suecia, Finlandia y Georgia.

Lo cierto es que en Wall Street, los principales banqueros de inversión advierten a sus conciudadanos que lo peor está por venir, en referencia a la inflación y el impacto de la suba de tasas. En cuanto a la grieta no todo parecer estar perdido, siempre aparecen puentes. Un banquero tiró un acertijo: ¿Qué une a Mauricio y Alberto? Su nuevo “Durán Barba”. Es que “Los Raffos”, Guillermo y Juliana, los nuevos gurús de Mauri participaron de las campañas de, por ejemplo, presidencial de Marco Ominami, íntimo de Alberto (e incluso de la de Eduardo Duhalde). Claro que habrá que ver cómo lo digieren dentro de JxC, y en el propio PRO.

La verdad que si de campaña se trata, Hernán Lacunza, con su “reperfilamiento” no sólo se ganó un lugar en la historia sino que es referencia obligada en todo encuentro financiero. El temor a otro “reperfilamiento” de la deuda en pesos crece como el stock de Leliq. Cada vez que alguien pregunta o interroga al respecto sale, con fritas, el nombre de Lacunza. Como se dijo en un interesante encuentro virtual de una gestora local, el reperfilamiento 2023 puede ser la próxima profecía autocumplida. Por lo pronto en el Palacio de Hacienda ajustaron el menú de opciones al paladar del mercado.

Así en la licitación de ayer las dos canastas ofrecidas satisfacían en parte las necesidades de colocación a un plazo adecuado, no tan largo como en las anteriores que eran al 2024. También jugó a favor, como explicó un portfolio manager a colegas, el atractivo adicional a partir de la baja de precios lo que dio lugar a ofrecer mejores rendimientos. Sobre la reciente ola de rescates, principalmente en los FCI CER, explicaban desde dicha gestora que hubo algo de pago de impuestos, otro tanto para ir directo a Ledes, de corto plazo y más líquidas. Pero también algo fue al MEP y al dólar Linked.

Desde Washington llegaba una lectura sobre el momentum global:

1) Las previsiones muestran que la economía mundial se tambalea al borde de la recesión, ya que la guerra en Ucrania, los bloqueos de Covid-19 en China y una Fed de línea dura pesan sobre la actividad

2) El aumento de las probabilidades de una recesión global tiene repercusiones importantes para la psicología de los inversores, lo que hace que los mercados sean menos tolerantes con lo que ahora ven como una normalización política injustificada

3) Esto aumenta el riesgo de una rabieta en el mercado como la que siguió al alza de la Fed en diciembre de 2018, cuando los mercados consideraron que el endurecimiento de la política de la Fed estaba fuera de sintonía con la escalada de la guerra comercial

4) La venta masiva subsiguiente en el S&P 500 puso fin a ese ciclo de alzas y a la liquidación del balance de la Fed.

En síntesis, las crecientes probabilidades de una recesión global elevan el riesgo de otra rabieta del mercado ahora. Por eso todos buscan un Manual de Recesión que Goldman circuló a clientes con un listado de 20 acciones para defenderse.

Dejá tu comentario