El petróleo se recuperó en mayo desde sus mínimos históricos: WTI voló un 88%

Economía

En medio de recortes en la producción y expectativas en una gradual recuperación de la demanda, los precios del petróleo subieron fuertemente. El WTI cerró en u$s35,49.

Tras un abril negro, en el que los precios llegaron a operar en terreno negativo en Estados Unidos, el petróleo se recuperó en mayo y logró aumentos mensuales récord ante más recortes en la producción y expectativas en una gradual recuperación de la demanda.

El precio del barril norteamericano West Texas Intermediate (WTI) voló un 88,4% en el último mes, la marca más alta desde que se tienen registros, para cerrar este viernes en los u$s35,49. El 30 de abril, el valor se ubicaba en u$s18,84.

Embed

Por su parte, el barril del Brent londinense finalizó exhibió un incremento mensual del 40% y cerró mayo en los u$s35,33. Este rebote representa la variación más alta desde marzo de 1999.

Cabe recordar que el 20 de abril el WTI cerró en -u$s37,63 en medio de un colapso en los almacenamientos de crudo y una demanda deprimida, que obligó a los inversores a desprenderse como sea de los contratos que vencían próximamente.

A partir de allí, durante 15 días los precios volvieron a terreno positivo pero oscilaron entre ganancias y pérdidas para luego mostrar una tendencia al alza en casi todo mayo, a medida que varias ciudades, incluida Nueva York, retoman cierta normalidad tras las cuarentenas relacionadas con el coronavirus.

Este viernes, el WTI trepó u$s1,78 y el Brent se mantuvo casi estable, a la expectativa del desenlace de las negociaciones entre Estados Unidos y China respecto a su acuerdo comercial.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que su gobierno comenzará a eliminar el trato especial para Hong Kong en respuesta a los planes de China de imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio, pero no dijo que la primera fase del acuerdo comercial entre Washington y Pekín estuviera en peligro.

Eso sin duda agradó a los inversores petroleros, que han estado preocupados de que un quiebre en las relaciones comerciales perjudique aún más el consumo de petróleo.

"Había mucho nerviosismo en torno a esta conferencia de prensa, por lo que parece que el peor escenario no está aflorando", dijo John Kilduff, socio de Again Capital Management en Nueva York.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario