Yerba Mate: Nación laudó en $29,70 el kilogramo de hoja verde

Economía

Así se estableció el precio oficial para la cosecha de invierno. No obstante, se está pagando hasta 42 pesos por kilogramo. El ministro Basterra reconoció que con el laudo "pierden todos".

La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció el precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de 29.70 pesos el kilogramo de hoja verde puesta en secadero para la cosecha (zafra) de invierno, según se publicó en el Boletín Oficial.

En tanto que estableció en 112,.86 el kilogramo de yerba mate canchada (estacionada) puesta en secadero.

El nuevo valor es un 21 % por encima del costo oficial que se había establecido para la cosecha de verano que finalizó en marzo, que se ubicaba en 24 pesos

Hoy, se está pagando hasta 42 pesos el kilogramo de hoja verde puesto en secadero y en forma contado. Es decir, 13 pesos más por kilogramo del valor fijado por el organismo nacional, lo que significa un 42 % por encima del establecido valor oficial.

Se arribó al laudo debido a que los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) o se pusieron de acuerdo en el establecimiento del precio para la cosecha de invierno.

Según lo establece la reglamentación del organismo nacional el valor debe salir por unanimidad, en ese momento votó en contra el presentante de la industria lo que obligó el laudo de la Nación

Días pasados, en su visita a Misiones el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra que con el laudo pierden todos. “Se llegó al laudo por los defectos que tiene la normativa; el hecho que la definición del precio de la yerba mate sea por unanimidad del directorio del Inym es una utopía. Por eso creo que hay que cambiar la ley del Inym y que se defina (el precio) por mayoría especial. Si el Gobierno nacional tiene que definir el precio, nunca dejará satisfecho a todos los sectores de la cadena yerbatera. De todas maneras, la definición del precio oficial se tendrá en los próximos días”, reconoció.

También se mostró en contra de la propuesta que surgió durante la presidencia de Mauricio Macri de desregular la industria yerbatera. “Entendemos que los acuerdos son esenciales, sobre todo cuando tenemos una economía bimonetaria; en el caso de la yerba tenemos una gran oportunidad a partir del posicionamiento del producto en el mercado externo, que significa beneficio para el productor, para los industriales, para los comercializadores y exportadores”.

Ese beneficio es para el país, aseguró. “Con el ingreso de divisas, pero debe estar equilibrado con la posibilidad de abastecimiento del mercado interno, si no dejamos que intervenga el Estado lo único que vamos a tener es soja”.

Dejá tu comentario