Zapatero intenta despegar a España: bancos son sólidos
-
Las dos preguntas claves que se hacen los inversores
-
El truco para ahorrar cientos de dólares en pasajes y visitar dos destinos al precio de uno
«Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy», bromeó.
A la reunión, en un hotel de Manhattan, acudieron directivos de empresas como Pfizer, IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Xerox, Boeing, General Dynamics, Philip Morris, Dow Chemical,Google, Merrill Lynch, Bank of America o Citigroup, que emplean a cerca de 33.000 personas en España.
A pesar del freno en el sector inmobiliario, Rodríguez Zapatero recalcó la ausencia en España de las hipotecas subprime (de alto riesgo) y destacó cómo el rigor de la supervisión del Banco de España permite contar ahora con un sistema financiero rentable y solvente.
Marcó como «punto fuerte» del modelo español el diálogo social y defendió las medidas «prudentes» tomadas por su gobierno para que la economía salga reforzada de la crisis.
Según asistentes al coloquio posterior a su discurso -celebrado a puerta cerrada-, los empresarios respaldaron la apuesta española por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y por las energías renovables, pero pidieron que la defensa medioambiental no frente la actividad industrial. Desde las compañías informáticas, el gobernante escuchó además la preocupación por el alto grado de piratería que hay en España.
En su conferencia ante los miembros de la Foreign Policy Association, foro frente al que también habló en 2001 su antecesor, José María Aznar, Rodríguez Zapatero se comprometió a trabajar para fortalecer la relación « fundamental» de su país con Estados Unidos.
Ambos países, dijo, compartenprincipios, historia, intereses y responsabilidades, entre las que citó a Latinoamérica, región que crece económicamente, pero no en justicia social y estabilidad. En opinión de Rodríguez Zapatero, una acción «más comprometida y concertada» de España y Estados Unidos en la región puede ser «determinante» para proveer estabilidad y luchar contra las desigualdades.
El presidente español apostó por incrementar las relaciones económicas con Estados Unidos y presentó a España como «un país abierto a las inversiones norteamericanas».




Dejá tu comentario