Zozobra en mercados afecta a la Argentina

Economía

• En EE.UU. se vuelve a hablar de suba de las tasas.
• Alerta en Bolsas del mundo por tendencia desde hoy.
• Se podrían frenar ingreso de dólares y alza de bonos.
• Se da cuando país busca u$s 500 millones con deuda.

A tal punto llega hoy la incertidumbre en los mercados, que si la Argentina intentara salir a buscar crédito por u$s 500 millones o más, no podría concretar la operación en forma exitosa. Súbitamente, sin aviso previo, las tendencias se revierten. Y es lo que aconteció en las últimas 48 horas en las plazas internacionales. De nuevo hay quienes vuelven a apostar a la suba de tasas en Estados Unidos por datos difundidos. Pero puede que sea algo puntual y que otra vez retomen la tendencia al alza los bonos y las acciones. Por lo pronto, hoy predomina la prudencia hasta tanto no surjan señales más claras de cuanto sucede en Wall Street. La Argentina justo iba a intentar obtener u$s 500 millones en 10 días emitiendo un nuevo título. Iba a repetir la operación en febrero. Habrá que ver si se mantiene el interés inversor en la actual situación y después qué tasa se debe pagar por la nueva deuda.

«Hay un recambio de inversores en el mercado de bonos», dijo el operador que apela seguido a la jerga turística para explicar lo que está sucediendo en la plaza financiera. «Están los que venden los bonos del canje, y compran los posdefault en pesos que son más cortos y menos volátiles», señaló.

«Y están los que quieren entrar al mercado de títulos porque quedaron afuera del boom y ahora que hay vendedores y los precios están un poco más tranquilos, aprovechan», agregó.

«Si uno mira los precios, podría creer que el mercado de bonos se calmó. Pero cuando ve que en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) se siguen operando más de mil millones de pesos por día, la señal es otra: la calma todavía no llegó y puede que la euforia siga gran parte del verano», opinó optimista otro operador.

  • Reacomodamiento

    Esta semana será de reacomodamiento de inversiones y promete ser reveladora para saber hacia dónde va el mercado. En ese cambio están los que bajaron la volatilidad de sus carteras vendiendo Discount y Par en pesos, los principales bonos del canje que el viernes cayeron 0,60%, para comprar bonos posdefault en pesos que subieron 0,20% promedio. Los elegidos son el BOCON PRO12, que en los pocos días de enero ya lleva ganado 2,50%, y el BOGAR, otro de los títulos que atrae y subió 1,70% en lo que va del mes.

  • Todos estos movimientos se dan justo cuando la Argentina intenta obtener u$s 500 millones en el mercado colocando BONAR VII. Si se mantiene el actual contexto internacional, sería difícil que se concrete la colocación.

    Además, desde mañana el menú de bonos se verá aumentado porque debutan las Notas del Banco Central (NOBAC) a 3 años, que tienen tasa variable. Estas letras se licitan con una base de tasa Badlar más 2,50% anual. La Badlar es la tasa que pagan los bancos por plazos fijos de más de 1 millón de pesos a 30 días. El viernes estaba en 9,87% anual. Se calcula que los nuevos bonos pueden tener una sobretasa cercana a 3 puntos, lo que dará una renta de poco más de 12%.

    La Nobac a 1 año ya está casi en extinción porque como el Central en cada licitación fue reduciendo la sobretasa, dejó de interesar a los inversores. En cambio, las NOBAC a dos años siguen siendo el centro de atención, porque muchos de los que tomaron las fuertes ganancias que hicieron en bonos de la deuda, se refugiaron en estas NOBAC que rinden casi 1% mensual.

    La aparición de las Nobac a 3 años serán un buen mecanismo para absorber pesos de la plaza, pero debilitarán al dólar porque no serán pocos los que venderán divisas para comprar estos nuevos títulos.

    Otras dos noticias influirán esta semana:   

  • La Justicia estadounidense ratificó un fallo a favor del Banco Central que había denunciado a dos fondos buitre que intentaron embargar partidas destinadas a pagar al FMI. Esta novedad, conocida después del cierre de los mercados, fortalecería a los bonos argentinos en dólares que cotizan en Nueva York que el viernes bajaron 1%.

  • Pero la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que el viernes subió desde 4,61% a 4,66%, está generando incertidumbre entre grandes inversores.

    El alza fue porque el Departamento de Trabajo dijo que la economía estadounidense creó 167.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, y el informe también revisó al alza las contrataciones durante los dos meses anteriores.

    Economistas encuestados por la agencia «Reuters» pronosticaron una creación de 100.000 puestosde trabajo en diciembre, y muchos inversores esperaban un número aún menor tras el informe del miércoles de la compañía de servicios de nóminas ADP y la empresa de investigación MacroEconomic Advisers, las que indicaron que el empleo en el sector privado se contrajo en ese mes.

    Estos datos muestran que la economía de Estados Unidos no se está enfriando y reduce las chances de que la Reserva Federal comience a bajar las tasas de interés en la primera mitad del año.
  • Dejá tu comentario