8 de septiembre 2023 - 00:00

Alberto Fernández garantizará a Chile exportaciones de gas

Se trata de un convenio para asegurar volúmenes ininterrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024. Diplomáticos del Mercosur afinan respuesta unificada a la Unión Europea.

Alberto Fernández viajará a Chile el 11 de septiembre. 
Alberto Fernández viajará a Chile el 11 de septiembre. 

El presidente Alberto Fernández viajará a Chile el 11 de septiembre y, en ese marco, le garantizará a su par Gabriel Boric la provisión de gas con volúmenes ininterrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024. Se trata de un convenio en el que venían trabajando en conjunto la Cancillería y el Ministerio de Economía de ambas naciones. Dará previsibilidad al país vecino en materia energética y en el plano local promoverá las ventas en uno de los sectores apuntados para incrementar las exportaciones en los próximos años.

Está claro que la apuesta de Alberto Fernández en política exterior fue y es la integración regional. De hecho, por estas horas los diplomáticos de los distintos países que integran el Mercosur se encuentran trabajando para responder con una postura unificada al último side letter que la Unión Europea envió en el marco de las negociaciones con el bloque sudamericano para alcanzar un acuerdo comercial. El 19, en Brasilia, podría haber novedades.

Pero no es el único frente estratégico en el aspecto comercial de la región. La guerra entre Rusia y Ucrania puso de relieve la importancia de contar con proveedores confiables de energía. Ante el declino de la producción de Bolivia, en Sudamérica todos miran a Vaca Muerta como una posible fuente de abastecimiento. Los avances de infraestructura recientes y los que están en curso consolidan como una opción viable a la cuenca neuquina.

El 11 de septiembre, luego de su participación en el G20, Fernández viajará directo de Nueva Delhi a Chile, donde se reunirá con Boric y participará de los actos que se realizarán por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. También aprovechará la ocasión para dialogar sobre el proceso de integración energética en el que vienen trabajando la Subsecretaría de Asuntos de América Latina de la Cancillería, que conduce Gabriel Fuks, y la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, con sus contrapartes chilenas.

Según confirmaron a Ámbito fuentes oficiales, “Argentina autorizó volúmenes exportables en condición de ininterrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024”. En ese sentido, detallaron que se trata de “exportaciones de gas natural en firme para la subsiguiente temporada invernal por hasta 5 millones de metros cúbicos diarios y hasta fines de 2024 por hasta 9 millones de metros cúbicos diarios por la zona central desde octubre hasta diciembre de 2024”.

Desde la cartera que conduce Santiago Cafiero, explicaron que la operatoria se coordinó con “la antelación suficiente para que los compradores chilenos puedan optimizar la toma de decisiones”. Al mismo tiempo, destacaron al gas como “la vía más sustentable, en términos medioambientales y económicos para transitar hacia la descarbonización de la matriz energética, al aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en la producción y la complementariedad energética que caracteriza a la relación bilateral”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo vienen haciendo hincapié en la necesidad de incrementar las exportaciones y diversificar la canasta exportable. Para eso, el sector energético es uno de los que asoma con mayor potencial. Según datos del INDEC, en el período que abarca desde enero hasta julio se exportó a Chile gas natural por más de u$s556 millones, lo que implica un crecimiento del 86,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el Gobierno aseguran que las exportaciones de gas natural en firme realizadas a partir del año 2020 con el lanzamiento del Plan Gas.Ar “fortalecieron la relación y la credibilidad de Argentina como proveedor”. Por lo que desde Chile existe también un interés político y económico respecto a la provisión del recurso, ya que busca importar energía más económica y más limpia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar