- ámbito
- Edición Impresa
Arranca el nuevo proceso contra ex Botnia en La Haya
El canciller Héctor Timerman recibió en Buenos Aires al gobernador Sergio Urribarri y a legisladores de Entre Ríos, que esta semana avanzarán en la resolución contra la ex Botnia.
En los hechos, ese aval será el inicio de los pasos formales para permitir al Ejecutivo nacional un nuevo desembarco en ese tribunal internacional, tras la embestida concretada en 2006 y que culminó con un fallo en 2010. La sentencia permitió a la planta seguir operando aunque ordenó un monitoreo ambiental binacional.
El paso siguiente a la solicitud formal desde Entre Ríos -en rigor, de fuerte contenido político- será que luego sea el propio Congreso nacional el que avale un proyecto de resolución en igual sentido.
Mientras tanto, la Cancillería avanza en la redacción de la letra chica de la presentación que, a diferencia de 2006 -con Botnia todavía sin funcionar-, en esta oportunidad contendrá -afirmaron fuentes entrerrianas- "las pruebas de la contaminación, que ya figuran en la página de Cancillería".
Se trata del informe de los científicos argentinos que integran el Comité Binacional creado a instancias del fallo de La Haya, que fue revelado en octubre pasado por el propio Timerman en medio de los desacuerdos con la porción uruguaya del comité en torno a las conclusiones de los técnicos.
"Vinimos a plantearle al canciller el acompañamiento del Gobierno y el pueblo de Entre Ríos, representado por sus legisladores", afirmó por de pronto ayer Urribarri -junto a una comitiva de legisladores nacionales y provinciales-, en el marco del encuentro desarrollado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Allí el gobernador kirchnerista y presidenciable 2015 informó a Timerman sobre "la decisión de las Cámaras de Senadores y Diputados de debatir y aprobar una resolución a través de la cual solicitamos al Gobierno nacional que acuda nuevamente a La Haya en función de la violación del país hermano de la República Oriental del Uruguay al fallo del tribunal internacional".
En esa línea, la bicameral Legislatura entrerriana tiene previsto sesionar el jueves para aprobar el proyecto por el cual pedirán al Ejecutivo nacional que concrete la presentación ante el tribunal internacional. Con un amplio dominio del oficialismo -el Senado es monocolor y en Diputados tiene mayoría absoluta-, se descuenta el aval sin contratiempos.
"El canciller está agradecido por el acompañamiento a las acciones que ellos vienen desarrollando, y vio muy bien que esto se exprese a través de los representantes del pueblo entrerriano, como es la Legislatura", agregó.
Desde el entorno de Urribarri remarcaron, además, que "en ningún momento se insinuó en la reunión de ayer la posibilidad de implementar algún tipo de "represalia" contra el Gobierno de Uruguay.
El recrudecimiento de la tensión entre la Argentina y el vecino país se dio a partir de la reciente decisión del presidente oriental José Mujica de autorizar a la pastera un nuevo aumento en la producción, tras el incremento avalado en octubre pasado.
Para las autoridades argentinas, la medida representa una nueva violación del Estatuto del Río Uruguay.
La decisión de Mujica reavivó además el malestar de los ambientalistas de Gualeguaychú, que volvieron a movilizarse el domingo hasta el puente internacional General San Martín para protestar contra el funcionamiento de la planta, instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
"En base a las sugerencias, al diálogo y a las peticiones que hemos hecho a Uruguay, la transnacional ha hecho caso omiso y avanza sola", denunció ayer Urribarri, además de advertir que el aumento en la producción "ya es un hecho consumado" y "se está contaminando más el río" Uruguay.
En el encuentro de ayer con Timerman, Urribarri estuvo acompañado por los legisladores nacionales entrerrianos por el Frente para la Victoria, Sigrid Kunath, Pedro Guastavino, Liliana Ríos, Julio Solanas, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto; además del presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, y de los presidentes de los bloques oficialistas de ambas cámaras, Enrique Cresto y Juan Navarro. También fueron de la partida el presidente argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Hernán Orduna; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
El mandatario también precisó que, tras la reunión de ayer, las autoridades del Municipio de Gualeguaychú se reunirán con los asambleístas para mantenerlos informados sobre los pasos a seguir.


Dejá tu comentario