Arranca tercera guerra en Diputados, ahora por control de bicamerales

Edición Impresa

La sesión preparatoria de Diputados del 3 de diciembre si bien estableció la nueva distribución de cargos, comisiones y bancas, dejó pendiente uno de los temas más espinosos para el Gobierno. En ese reparto de jefaturas y vicepresidencias no se incluyó la constitución de las comisiones bicamerales en parte por omisión de la oposición que no las incluyó en la división que fue aprobada en el recinto y también porque el kirchnerismo hizo valer el reglamento afirmando que sobre esos cuerpos no puede decidirse en sesiones preparatorias.

A pesar de eso, en la misma sesión el radical Oscar Aguad y Patricia Bullrich de la Coalición Cívica anunciaron que el tema sería negociado en la comisión especial que se creó para decidir qué diputado ocupará cada cargo y que se reunirá hoy.

Las bicamerales son claves para el Gobierno ya que por allí pasan muchos de los temas más complicados como la aprobación del plan de inversión y balances de Aerolíneas Argentinas, el control de la aplicación de la Ley de Medios (incluido el nombramiento de los representantes del Congreso en el nuevo organismo federal de radiodifusión) y, sobre todo, el control de los decretos de necesidad y urgencia y los decretos de promulgación de leyes.

Perspectiva

Cada uno de esos temas tiene su bicameral específica que quedará pendiente hasta marzo si antes no se define el nombramiento de los diputados que las integrarán junto a los senadores. En la lista tiene un lugar de privilegio también la Bicameral de control de los fondos de la seguridad social, que sigue el destino de las inversiones que hace el ANSES con los fondos recibidos después de la estatización de las AFJP.

El apuro es tal que en una de ellas, la de seguimiento de la ley de medios audiovisuales, el senador santacruceño Nicolás Fernández dispuso una reunión para hoy, aun con la vieja Constitución, para nombrar a los representantes del Congreso ante el nuevo COMFER.

En la reunión de hoy toda la oposición, conocida como el Grupo A, después de la sesión preparatoria, pedirá que se comience a discutir la conformación de al menos dos comisiones bicamerales: la de Control de los Fondos de la ANSES y la de Trámite Legislativo que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia.

Definiciones

En esa misma reunión opositores y oficialistas comenzarán a definir la conformación de las 20 comisiones que quedarán para el kirchnerismo y de las 25 que estarán en manos de la oposición a partir del recambio del 10 de diciembre.

El bloque del Frente para la Victoria y sus aliados mantendrá hoy a las 10 un encuentro para afinar la postura que llevarán a la reunión con la oposición. Se sabe que dentro de esas decisiones estará que el riojano Jorge Yoma ocupe lugares en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Relaciones Exteriores, pero sin presidir ninguna de ellas. Yoma quizás termina en la vicepresidencia de algunos de esos cuerpos.

El peronismo disidente sigue en pelea por otros cargos: el misionero Ramón Puerta quiere presidir la estratégica Relaciones Exteriores.

Reuniones previas

Al igual que el kirchnerismo, la oposición se reunirá antes para terminar de acordar las comisiones que quedarán a cargo de cada bloque. Hasta ahora el reparto establece siete comisiones para la UCR, seis para el PJ disidente, tres para la Coalición Cívica, tres para el PRO y tres para Proyecto Sur/Libres del Sur. El Socialismo, el GEN y el juecismo, presidirán una comisión cada uno.

Hasta ahora la principal disputa gira en torno a la presidencia de las comisiones de Trabajo, Agricultura y Energía. En esos espacios la pelea no será fácil ya que la primera es un bastión del moyanismo, presidida por Héctor Recalde que el Gobierno no puede ceder ante la presión del sindicalista. Algo similar sucede con Agricultura, donde la oposición espera llegar para comenzar a organizar una nueva agenda de discusión de los problemas del campo.

Dejá tu comentario