- ámbito
- Edición Impresa
Arrecia el choque de poderes en Brasil: el jefe del Senado irá a juicio
La decisión se conoció un día después que el Congreso le diera media sanción a una ley anticorrupción que criminaliza a los jueces y fiscales que cometan “abusos de funciones”.
La denuncia sobre las irregularidades con la pensión de su hija fue presentada por la Fiscalía en 2007, pero recién ayer fue aceptada por ocho votos a favor y tres en contra por el STF, que comenzará a juzgar el caso el año próximo.
En un comunicado oficial, el presidente del Senado aseguró que recibió con "tranquilidad" la decisión y que sigue "confiado en la Justicia", ante la cual sostuvo que probará que las denuncias en su contra se apoyan en una mera "suposición". "Ayudará a desvelar las mentiras que perduraron durante años", dijo.
El mandato de Calheiros como jefe del Senado expira en febrero, mucho antes de que su caso pueda llegar a una conclusión, por lo que las consecuencias para Temer son limitadas. Sin embargo, menoscaba más la imagen de un Gobierno impopular y de que el PMDB es un partido sumido en los escándalos.
También empeorará las relaciones entre el Congreso y el Poder Judicial, muy tensas por los intentos de los legisladores de frenar la autoridad de los fiscales y jueces en un movimiento para protegerse de los cargos de corrupción.
El miércoles, Calheiros -que ya se había enfrentado con el STF al criticar la detención de unos policías del Senado en el marco de la investigación "Lava Jato"- tuvo duras declaraciones sobre el accionar de los fiscales de esa operación al referirse a las enmiendas que se estaban votando en la Cámara baja.
"En el estado de excepción se puede poner a prueba la integridad, el fin del hábeas corpus, la validación de pruebas ilegales, validar el testimonio bajo tortura, pero no en el Estado democrático", dijo, respaldando las críticas que los legisladores hacen a las herramientas de las que echaron mano los fiscales para obtener confesiones o testimonios sobre la corrupción en Petrobras, como por ejemplo la divulgación mediática de pruebas o la detención prolongada de personas no imputadas. [NDR: En la edición del jueves erróneamente la frase fue atribuida a José Sarney].
A pesar de la acusación, Calheiros mantendrá su asiento porque sólo un comité de ética del Senado . Su tabla de salvación ahora puede ser la morosidad de la Justicia, pues el delito que se le imputa prescribe en un plazo de diez años.
Agencias EFE, AFP y Reuters |
Dejá tu comentario