¿Aviso?: realizó Israel la primera incursión por tierra en Franja de Gaza

Edición Impresa

Jerusalén y Gaza - Un comando de elite de la marina de Israel efectuó en la madrugada de ayer la primera incursión terrestre en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva hace una semana, lo que marca una preocupante escalada en un conflicto que ya dejó al menos 171 palestinos muertos (en buena medida civiles y, entre ellos, 33 niños y 16 mujeres) y 1.085 heridos.

Mientras, al otro lado de la línea de combate, portavoces militares israelíes confirmaron que ayer milicias palestinas dispararon más de 130 cohetes contra objetivos en todo el territorio israelí.

Así, desde el inicio de las hostilidades ya fueron 800 los misiles disparados desde Gaza. De ellos, 127 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

Las sirenas de alerta antiaérea sonaron ayer en las ciudades de Lod (cercana a Tel Aviv), Ashdod, Rishon Letzion, Nes Tziona, Rehovot, Modiín (al noroeste de Jerusalén), todas ellas ubicadas a entre 50 y 100 kilómetros de la Franja de Gaza. También se activaron las alarmas en el aeropuerto Ben Gurión, al este de Tel Aviv y único internacional del país.

Entretanto, un cohete disparado desde Gaza alcanzó ayer por primera vez la ciudad israelí de Haifa, a 150 kilómetros de distancia.

A lo largo de la mañana, el sur del país ha sido el principal blanco de los ataques palestinos, y se han visto afectadas ciudades en un radio inferior a los 40 kilómetros de Gaza. En uno de los ataques, contra la ciudad de Ashkelon, resultó herido de gravedad un adolescente de 16 años que se encontraba en la calle y no llegó a tiempo a un refugio.

Con respecto a la primera incursión terrestre en Gaza, el teniente coronel del ejército israelí Peter Lerner aseguró que "hubo una operación de las fuerzas especiales de la marina en una playa de Gaza, contra una plataforma de lanzamiento de cohetes de largo alcance. La misión fue cumplida".

"Los miembros del comando fueron atacados y replicaron. Cuatro soldados resultaron levemente heridos", añadió el portavoz.

La rama militar de Hamás, las Brigadas Azedín al Kasam, afirmó, por su parte, en un comunicado que "se produjeron tiroteos intensos entre nuestros combatientes y soldados de la marina sionista que intentaban penetrar en la zona de Sudanyia", noroeste de la Franja de Gaza.

Anoche, el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, resolvió dejar en espera una incursión militar terrestre de mayor envergadura hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días, informó el diario Yediot Aharonot.

"El permiso está pendiente de los acontecimientos", señaló el medio. Sin embargo, los ministros decidieron seguir reforzando sus fuerzas en torno a la Franja de Gaza.

Israel movilizó a más 40.000 reservistas y desplegó tanques y piezas de artillería junto a la frontera con la Franja.

"Golpeamos a Hamás con especial dureza. Pero hay que entender cómo actúa nuestro enemigo. ¿Quién se esconde en las mezquitas? Hamás ¿Quién esconde armas en hospitales? Hamás", dijo Netanyahu en la reunión de gabinete.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que "el Estado de Palestina sea acogido oficialmente en el programa de protección internacional de la ONU".

Por otro lado, la aviación israelí efectuó en las primeras horas de ayer unos veinte ataques, con lo que ya llevaba más de 200 en las últimas 24 horas y 1.329 desde el inicio de la operación, precisó un portavoz militar. La ofensiva israelí se centró en el norte del enclave mediterráneo (ver aparte).

Entretanto, testigos vieron a milicianos palestinos matar en el sur de la Franja de Gaza a un sospechoso de haber colaborado con los servicios secretos israelíes, informó ayer la agencia local Maan.

Además, dos misiles fueron disparados desde Líbano hacia Israel anoche.

Las fuerzas israelíes dispararon fuego de artillería hacia el sur del territorio libanés, de acuerdo con fuentes de ambos lados de la frontera.

Agencias AFP, Reuters, EFE y ANSA

Dejá tu comentario