Distante de los vaivenes judiciales ayer el principal empresario del país, Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, se mostró confiado que la economía estaba tocando fondo y que a partir del segundo trimestre del 2019 se comenzarán a ver señales de reactivación. Fue durante el cierre del tradicional seminario ProPymes, en el cual estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Dante Sica. Allí Rocca no solo le pidió al Gobierno, a través de Sica, que mantuvieran un tipo de cambio competitivo y no lo dejaran retrasar a pesar del año electoral, sino que también confirmó su compromiso de contribuir a la recuperación de la economía para lo cual afirmó que el grupo iba a invertir u$s1.100 millones el próximo año (en 2018 invirtieron u$s1.400 millones). Claro que al ser consultado por la reapertura del segundo alto horno (Ternium), bajó los decibeles porque se trata de una decisión de largo plazo y muy compleja.
Rocca pidió no volver al atraso cambiario
-
El conflicto por la exportación de leche a Brasil entra en zona de definición tras las señales de Lula da Silva
-
Temporal trágico en Brasil: devastó el noreste y provocó al menos seis muertos y miles de evacuados
Por su parte Sica, quién según Rocca, le dijo -detrás del telón- que iba a ser el “defensor de la industria en este Gobierno”, sostuvo que “sin estabilidad macro no hay ProPymes que valga, y que “la inflación no son las empresas, es el déficit público financiado con emisión”. Dijo además que el 2020 está cubierto el financiamiento y parte del 2021, y que en el segundo trimestre del 2019 la economía recuperará la velocidad del 2017 con una macro más estable y firme. Adelantó que para el próximo año el Gobierno seguirá con las reformas estructurales y para ello presentará en el Congreso una Ley Pyme (mejoras fiscales), otra de Lealtad Comercial (para fortalecer el mercado interno) y una de Defensa del consumidor, y que se avanzará con Brasil en buscar nuevos mercados.
A continuación los principales declaraciones de Rocca.
“ProPymes nació a principios de una crisis muy profunda, entre 2001 y 2002, cuando tuvimos que encarar una situación realmente dramática, de caída de la demanda, de circunstancias adversas para todas las empresas. Hoy de vuelta estamos frente a una caída de la demanda, de las ventas. Pero vislumbró que a partir del segundo trimestre de 2019 vamos a ver señales positivas que van a venir del campo y de una vuelta de nuestra capacidad de exportación”.
“Hoy el Grupo Techint está comprometido en un frente fundamental que es la energía con todas sus fuerzas, pero no es el único frente. Mantenemos nuestras inversiones en los otros sectores. Hoy estamos invirtiendo, en 2018 invertimos alrededor de 1.400 millones de dólares y vamos a invertir 1.100 millones de dólares en 2019. Vamos a mantener todos nuestros planes de inversión que tenemos en Vaca Muerta en energía. Y estamos preparando un nuevo ciclo de inversiones en energía que va a depender de la capacidad del país de recuperar credibilidad y acceso al crédito”.
“Argentina necesita generar divisas, necesita dar la seguridad de que la generación de divisas es genuina y va a durar en el tiempo y va a darle al país la capacidad de hacer frente no solo a sus obligaciones si no para asumir nuevas obligaciones. La exportación es un factor fundamental para poder crecer en nuestra generación de divisas. No es solo campo, la industria tiene que participar en todo esto”.
“Creo que es fundamental que se mantenga un tipo de cambio competitivo, que no se deje atrasar el tipo de cambio en un año electoral. Me parece muy importante poder contar con una situación de competitividad sostenida a lo largo del tiempo”.
“Un punto que me parece importante es la defensa de la industria. Cuando la industria entra en situaciones de presión extrema como hoy el tema de la financiación del capital de trabajo se hace muy complejo. En la medida en la cual se vayan generando oportunidades y los recursos para apoyar la formación y la defensa del capital de trabajo, lo que es fundamental para poder dar oxígeno y poder levantar la producción, puede venir un crecimiento de la actividad a principio de 2019.



Dejá tu comentario