4 de agosto 2014 - 00:00

Bs. As.: paro castiga hoy a 3,5 millones de alumnos

Daniel Scioli y Juan Carlos Bacileff Ivanoff
Daniel Scioli y Juan Carlos Bacileff Ivanoff
Cerca de 3,5 millones de alumnos bonaerenses de escuelas públicas se verán golpeados por los paros que activarán hoy el mayoritario Frente Gremial Docente (48 horas) y la minoritaria y moyanista UDOCBA (72 horas).

El calendario escolar marca que hoy -tras el receso invernal- deben volver a las aulas en la provincia de Buenos Aires, lo mismo que en la Ciudad de Buenos Aires, en Chaco y en Santa Cruz.

Sin embargo, las medidas de fuerza -también con consignas salariales- empañarán además el retorno en tierra porteña (con una huelga de uno de los sindicatos, ADEMYS, por 24 horas) y en Chaco (paran por 48 horas ATECH y Federación SITECH).

Pero la conflictividad está instalada en paralelo en otras provincias, donde ya reanudaron el dictado de clases tras el receso invernal.

Los dirigentes exigen a los gobernadores la reapertura de las paritarias, en pos de cosechar un nuevo incremento salarial para este segundo semestre.

El mapa de distritos en conflicto y donde ya se aplicaron medidas de fuerza incluye además a Río Negro, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Misiones, entre otros distritos.

En el caso bonaerense, en esta oportunidad no se plegarán a la huelga los maestros privados agrupados en SADOP, aunque sí sus pares del Frente Gremial, SUTEBA, FEB, UDA y AMET, sumando ya 19 días de huelga en lo que va del año.

De haberse sumado SADOP, los alumnos afectados hubieran escalado a casi 5 millones. Los días no trabajados serán descontados del sueldo.

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, insistió en que se trata de una medida "fuera de contexto" porque no ha sido superado por la inflación "el aumento otorgado en marzo, que alcanza al 30%", que llevó "muchas negociaciones y esfuerzo", e insistió en llamar al diálogo con "los chicos en las aulas".

Pero en la vereda gremial, la coalición docente bonaerense denuncia "el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del Gobierno (del justicialista Daniel Scioli) para realizar un monitoreo de los índices económicos, tal como había quedado establecido en la paritaria de marzo".

En Chaco, en tanto, los sindicatos confirmaron la huelga que arranca hoy pese a la convocatoria para el viernes por parte del Gobierno del justicialista Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Por su parte, en la arena porteña, profesores agrupados en ADEMYS adherirán hoy a un paro de 24 horas en el marco de la jornada nacional de protesta de la Federación Nacional Docente (FND).

Dejá tu comentario