29 de julio 2014 - 00:00

Bs. As.: ya 10 municipios adhirieron a la Policía Local

El ministro Granados, durante la firma ayer del convenio de rigor con el intendente de Moreno, Mariano West, junto al subsecretario de Planificación, Fernando Jantus. “Los intendentes tendrán un rol fundamental en la lucha contra la inseguridad”, dijo Granados.
El ministro Granados, durante la firma ayer del convenio de rigor con el intendente de Moreno, Mariano West, junto al subsecretario de Planificación, Fernando Jantus. “Los intendentes tendrán un rol fundamental en la lucha contra la inseguridad”, dijo Granados.
Buenos Aires - El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, firmó ayer el convenio de adhesión a la Policía de Prevención Local con los municipios de Necochea y Moreno, con lo cual son diez los distritos que decidieron instrumentar la nueva fuerza en el marco de la emergencia de seguridad decretada por el gobernador justicialista Daniel Scioli.

"Los intendentes tendrán un rol fundamental en la lucha contra la inseguridad", afirmó Granados y destacó la iniciativa de los jefes comunales de "adelantar la preparación de sus policías" para reforzar la prevención en la provincia.

El titular de la cartera -acompañado por el subsecretario de Planificación, Fernando Jantus- firmó el convenio de rigor con los intendentes José Luis Vidal (Necochea) y Mariano West (Moreno), que se sumaron así a las comunas de La Plata, Ezeiza, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Dolores y Esteban Echeverría.

Tras meses de tensiones parlamentarias -a fuerza de la presión ejercida por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa-, la Policía de Prevención Local fue creada por un decreto de Scioli y se aplicará en municipios de más de 70.000 habitantes, aunque también contempla que "sólo excepcionalmente" podrá ser desplegada en los de menor población.

Pero la flamante fuerza sigue cosechando reparos, como los elevados ayer por el titular de la Convención Nacional de la UCR y presidenciable 2015, Ernesto Sanz.

"Habida cuenta de la experiencia de muchos intendentes que se han perpetuado en el poder, tengo miedo de que sea una herramienta que pueda terminar en cualquier cosa", disparó el senador mendocino, además de remarcar que tiene "todo el derecho a ser prudente".

Por de pronto, la iniciativa prevé que el jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local será designado por el ministro de Seguridad, en acuerdo con el intendente. La nueva Policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria. También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones.

Dejá tu comentario