- ámbito
- Edición Impresa
Campesinos paraguayos piden reforma agraria
Los labradores, agrupados en la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor del país, empezaron a reunirse en la sede del ex Seminario Metropolitano, hasta donde llegaron en camiones y autobuses provenientes de diez departamentos (provincias) del país.
El secretario adjunto de la FNC, Marcial Gómez, dijo que este año volverán a exigirle al presidente paraguayo, el exobispo Fernando Lugo, el cumplimiento de las promesas que realizó tras llegar al poder, el 15 de agosto de 2008. Al respecto, el dirigente aseveró que hasta el momento no se ha avanzado en los proyectos de reforma agraria y que, por el contrario, «empeoró la distribución de la tierra en el país».
Gómez destacó que desean superar la cifra de 5.000 manifestantes que se habían movilizado el año pasado en esta capital. Los campesinos pasarán la noche en la sede del ex Seminario Metropolitano como lo vienen haciendo desde hace 17 años y marcharán hoy hasta el Congreso, a unos cuatro kilómetros de distancia, para el acto de clausura, en el que serán presentadas las reivindicaciones a los poderes del Estado.
La FNC agrupa a unas 270.000 familias de pequeños labradores, que en su mayoría se ocupan del cultivo del algodón, cuya producción se encuentra en retroceso debido al avance de los cultivos mecanizados de soja, la principal fuente de divisas de la economía nacional.
La llegada de los campesinos se dio en la misma jornada en que decenas de intendentes (alcaldes) marcharon por Asunción para exigir mayores recursos para sus municipios.
Agencia EFE


Dejá tu comentario