3 de noviembre 2011 - 00:00

Choque fatal en San Luis: mueren al menos seis niñas y dos adultos

Choque fatal en San Luis: mueren al menos seis niñas y dos adultos
Un nuevo accidente vial entre un colectivo escolar y un tren carguero dejó, hasta anoche, ocho muertos (seis niñas y dos adultos) y al menos 40 heridos en la localidad puntana de Zanjitas, a 65 kilómetros de la capital de San Luis.

Las víctimas fatales son seis alumnas de entre 10 y 11 años, y dos mayores -una monja, la vicedirectora del establecimiento, y una docente-, todos ocupantes del ómnibus en el que viajaba un contingente escolar hacia un retiro espiritual. El ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, indicó que algunas de las niñas heridas presentaban lesiones de gravedad, por lo que sufrieron la amputación de miembros. Si bien en el lugar del siniestro murieron siete personas, la octava falleció en el hospital de San Luis, adonde fue derivada de urgencia como consecuencia de las heridas sufridas.

Al cierre de esta edición continuaba la confusión respecto de ocho desaparecidos. El director del Complejo Sanitario de San Luis, Roberto Schwartz, indicó que hay ocho personas que figuran en el listado inicial de quienes viajaban hacia el paraje Cazador, de las que no se sabe su paradero y que tampoco figuran en el listado de heridos. Mientras, los medios locales informaron que hay dos familias que reclaman a chicas que no aparecen en ninguno de los listados.

El accidente, el peor siniestro ferroviario de la historia de la provincia, se produjo apenas pasadas las 12, en el ingreso a Zanjitas. El micro, que circulaba por la Ruta Provincial 3, paró sobre las vías (aún se desconocen las causas) y fue impactado por una formación que iba a poco más de 15 km por hora. Chocó en la parte media del colectivo y lo arrastró al menos unos 200 metros. «Dimos como cinco vueltas, hasta que se frenó porque el mismo tren se detuvo», contó una de las sobrevivientes.

El comisario Carlos Barrozo, de la Policía local, informó que el micro transportaba 42 niñas y seis mayores del Colegio Santa María, que iban a un retiro espiritual en Mendoza. En tanto, el tren llevaba carbón, cemento y cal desde Mendoza hacia Buenos Aires y corresponde a la empresa All.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que el «Estado nacional, con todo el apoyo del Gobierno provincial, está realizando las tareas de peritaje para conocer las causas del accidente». El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que encabezó la conferencia de prensa que se realizó en el Complejo Sanitario de la capital provincial, dijo que «es un momento de luto para la provincia» y decretó dos días de duelo.

Las autoridades policiales trabajaron intensamente durante toda la jornada de ayer en el lugar para determinar las causas del accidente. Se especula que el ómnibus habría tenido algún desperfecto mecánico, por lo que quedó detenido sobre las vías para luego ser embestido.

El lugar tiene una buena visibilidad y si bien no hay un paso a nivel con barrera, existen algunos carteles que anuncian el paso de las vías sobre la ruta provincial. De hecho, las vías del ferrocarril pasan tres veces sobre la misma ruta, y el lugar del accidente es el «segundo cruce».

El tren suele pasar por el lugar con regularidad, pero no con frecuencia diaria, y siempre se utiliza para transportar cargas. El comisario Luis Calderón, de la Policía de San Luis con jurisdicción en la zona del accidente, indicó a la prensa que en el tren iban dos personas, el conductor y el responsable de la formación, quienes deberán declarar ante la Justicia para poder determinar realmente qué sucedió.

Dejá tu comentario