"Alien" festeja los 40 con una versión restaurada

Edición Impresa

Una obra que marcó un antes y después, también se anticipó al darle a una mujer un papel predominante en un género masculino.

Los chicos crecen. El alienígena bebé que surgía del estómago del astronauta John Hurt en una de las escenas más fuertes del cine fantástico, en “Alien, el octavo pasajero”, de Ridley Scott, este año cumple 40 y, para celebrar el aniversario redondo del marciano más taquillero de la Fox, el film de 1979 se reestrena en casi todo el mundo, también en la Argentina, donde se exhibirá en funciones especiales de los complejos Cinemark y Hoyts de Capital Federal, varias localidades bonaerenses y otras provincias.

Y como yapa, también se reestrenará la otra joya de esta franquicia que sigue vigente en el siglo XXI, “Alien, el regreso”, de James Cameron, que se podrá ver en esas mismas cadenas el lunes 20 de mayo por la noche.

Cuando una película es tan sólida y vanguardista como “Alien”, 40 años no es nada. Eso lo saben quienes vieron la última versión remasterizada en alta definición, que sólo se consigue en Blu Ray. Y esto será comprobado en pantalla grande por varias generaciones que nunca la vieron en esas dimensiones. Cuando Scott filmó “Alien”, el proyecto había sido desarrollado desde hacía tiempo por cineastas como Walter Hill, como productor y coguionista, junto al excolaborador de John Carpenter, Dan O’Bannon, que luego dirigió la comedia negra de culto “El regreso de los muertos vivos”. Pero fue Scott, quien hasta entonces sólo había dirigido publicidad y la pequeña obra maestra de época “Los duelistas”, basada en Joseph Conrad, quien le dio al primer “Alien” el toque final y la convirtió en la obra maestra que todo el mundo conoce.

Así fue como una producción de 11 millones de dólares -a la que en un golpe genial de marketing, inusitado para la época, se agregaron 16 millones más sólo de publicidad, en una campaña basada en la frase “En el espacio nadie oirá tu grito”- fue creciendo hasta convertirse en una de las franquicias más taquilleras en la historia de la ciencia ficción y del estudio de “El planeta de los simios” y “Star Wars”, la 20thCentury Fox.

Si bien las secuelas fueron progresivamente menos taquilleras y logradas, nunca dejaron de entusiasmar a los fans, incluyendo las menos prestigiosas batallas entre Alien y el otro marciano taquillero de la Fox, “Depredador”, la franquicia retomó su carácter de film de marcianos para el espectador pensante cuando en los últimos años Scott retomó el personaje, primero en la precuela “Prometeo” y luego en la siguiente y por ahora ultima nueva “Alien” de hace un par de años, ambas con excelente recepción critica y de taquilla.

Sin dudas ver “Alien, el octavo pasajero” en un cine en la nueva versión remasterizada para el 40° aniversario será toda una experiencia. En especial, por el estilo gótico high-tech basado en claroscuros aplicado Scott, muy difícilmente reproducible en una TV salvo en la versión de alta definición. Y sobre todo por el soberbio diseño de sonido mezclado con la banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith, sobre tenebrosas armonías vanguardistas de músicos clásicos como Krzysztof Penderecki, Bela Bartok y Alexander Scriabin. La lucha a muerte con cosmonautas interpretados por Sigourney Weaver, John Hurt, Harry Dean Stanton y Tom Skerrit, cobrarán nuevo sentido para todos los que asistan a las funciones de hoy a las 20 en cines como el CInemark Palermo, el complejo Hoys Abasto y slas de Quilmes, el complejo Unicenter, y los Hoyts y Cinemarks de Temperley, Moreno y los de la provincia de Santa Fe y Salta, solo para mencionar algunas de las salas que le festejarán los 40 a Alien. Y siguiendo con los reestrenos, los fans de Robert De Niro y Martin Scorsese deben estar atentos al mes de junio, cuando se reponga en estas mismas salas el clásico de mafiosos “Buenos muchachos”.

Temas

Dejá tu comentario