31 de marzo 2009 - 00:00

Colombi adelantó elección a gobernador y estalló polémica

Arturo Colombi
Arturo Colombi
El mandatario de Corrientes, el otrora radical K y hoy cobista Arturo Colombi, debió finalmente recurrir a un decreto para unificar las elecciones provinciales -en las que buscará su reelección- con los ya anticipados comicios legislativos nacionales. De esta manera, el próximo 28 de junio el distrito también renovará gobernador y vice y legisladores provinciales, si es que no prospera la embestida de parte de la oposición contra el decreto, al que consideran inconstitucional.
En paralelo, el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, envió un proyecto de ley a la Legislatura para la ratificación del decreto local que anticipó los comicios para ese día, luego de que los pataleos de legisladores aliancistas frustraran la semana pasada su tratamiento en el recinto.
Por su parte, en Jujuy, el justicialista Walter Barrionuevo también oficializó vía decreto el llamado a elecciones legislativas provinciales en forma unificada con la Nación, el 28 de junio próximo. Ese día, los jujeños elegirán tanto legisladores nacionales como 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de diversos cargos de los municipios y comisiones municipales.
En el caso correntino, Colombi apuesta a votar en conjunto con la contienda nacional para -aseguran desde su entorno- recolectar un potencial voto castigo contra el Presidente. En ese distrito, la pelea de fondo será entre Néstor y Cristina de Kirchner (con el senador nacional Fabián Ríos como candidato) y el díscolo vicepresidente Julio Cobos.
En el Decreto 404 del pasado viernes, el mandatario apeló sin embargo a los mismos argumentos blandidos por la Casa Rosada para anticipar comicios, al sostener que hay en la Carta Magna provincial suficientes pautas medulares para tomar la decisión «en resguardo de la paz social».
Se menciona allí a la Ley Nacional 26.495, «fundada en una situación extraordinaria», motivo por el cual «se hace necesario convocar a elecciones en el territorio provincial» en simultáneo con los comicios nacionales.
«Nadie puede negar la actual situación de emergencia tanto nacional como internacional, que requiere el avocamiento a resolver cuestiones urgentes, que quizás no podrían llevarse a cabo en la forma y tiempo que ellas necesitan», afirma uno de los fundamentos del decreto, además de argumentar que, «de prolongarse en el tiempo el cronograma electoral, conduciríamos a la provincia a un desgaste innecesario en procesos electorales».
Colombi había intentado en primer lugar que la alquimia surgiera de un consenso en la Legislatura. Sin embargo, chocó con la oposición del también candidato a gobernador, el ex mandatario radical Ricardo Colombi (además del de la UCR nacional que lidera Gerardo Morales) y del líder del Partido Nuevo, Raúl «Tato» Romero Feris.
Desde los sectores díscolos se esperaban ayer presentaciones en contra del anticipo electoral. Por su parte, el abogado constitucionalista Mario Midón tildó de «inconstitucional» el decreto correntino, aunque advirtió que se podrá votar el 28 de junio «en la medida de que nadie recurra a la Justicia».
«La norma constitucional establece un período dentro del cual pueden realizarse los comicios, y el acto por el que el gobernador ha decidido adelantar esos comicios es inferior; se trata de un decreto: ninguna razón jurídica ni mucho menos la emergencia puede adelantar el acto electoral», enfatizó.
Mientras tanto, siguen los tironeos contra reloj en las provincias para definir candidaturas, con los plazos electorales notoriamente acortados.
Por caso, en Catamarca, la línea Unidad y Lealtad del senador nacional Ramón Saadi -quien pretende batallar su reelección- decidió enviar una carta documento para reclamar que la orgánica del PJ provincial convoque a internas para dirimir candidaturas.

Dejá tu comentario