Confusión y gran demanda para vacuna contra gripe A

Edición Impresa

Con la llegada de los primeros fríos del año, reapareció la preocupación por la gripe A, pero este año el interés está enfocado en la vacuna para prevenirla. Mientras que el Ministerio de Salud brinda información sobre la dosis que se aplica gratuitamente a los llamados «grupos de riesgo», es posible también adquirirla en farmacias y en centros vacunatorios, aunque se agotan rápidamente y hay que hacer largas colas para conseguirla.

Por su parte, el Ministerio de Salud apoyó ayer la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de conformar una comisión investigadora independiente acerca de la presunta campaña «alarmista» sobre la gripe A adjudicada a los laboratorios multinacionales para vender vacunas.

El ministro de Salud, Juan Manzur, respaldó la decisión de la directora de la OMS, Margaret Chan, de investigar si la organización fue cooptada o influida por los laboratorios privados durante la pandemia de gripe A.

Margaret Chan, directora general de la OMS, anunció que esa comisión independiente formada por una treintena de especialistas determinará «de manera creíble y transparente qué funcionó bien y qué funcionó mal y, a ser posible, por qué».

Con respecto a las vacunas, las dos formas de adquirirla en el país provocaron confusión en la población. Es que hay dos tipos diferentes y se aplican en diversos lugares.

Por un lado, se encuentra la vacuna monovalente que sólo combate al virus de la gripe A H1N1. Es gratuita y se aplica a embarazadas, mujeres que hayan dado a luz hace menos de seis meses, niños de entre seis meses y 4 años, obesos mórbidos y personas de entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas que deben presentar receta. Se aplica en hospitales y en centros de salud públicos, se llama Focetria y pertenece al laboratorio Novartis.

Por otra parte, quienes deseen aplicarse la vacuna en forma privada pueden hacerlo en farmacias y en centros de vacunación sin la necesidad de pertenecer al grupo de riesgo. Ésta es trivalente, es decir que previene tres tipos de gripe: la A H1N1, así como la A H3N2 y la B. Es la misma vacuna que se aplicaba previamente contra las gripes estacionales, pero este año se le agrega la conocida como «porcina».

Su precio es de alrededor de $ 72, aunque este valor es menor para algunas obras sociales y prepagas que tienen descuento. Se llama Begrivac, del laboratorio Novartis, o Influvac, de Raffo. Además, se espera que en mayo lleguen dosis del laboratorio francés Sarofi Pasteur.

Conseguirla es toda una odisea debido a que las farmacias suelen recibir una cantidad reducida de dosis y se acaban en pocas horas. Lo mismo ocurre en los centros vacunatorios, donde se consiguen con turno -y en algunos casos, están agotadas hasta que vuelvan a recibir- o hay que asistir muy temprano para asegurarse una vacuna y esperar en la calle varias horas. Otra problemática de la trivalente es que quienes la aplican desconocen cuándo volverán a recibirla.

El Plan de Invierno contra la gripe comenzó en febrero pasado con la adquisición de 11.000.000 de dosis contra la gripe A, de las cuales 6.000.000 ya se distribuyeron por las provincias y el resto llegará en poco menos de un mes. Del total de dosis, 1.500.000 han sido destinadas a la vacunación del personal de los servicios públicos de salud y esenciales y un millón fue reservado para las mujeres embarazadas.

Como parte de las estrategias, el ministro de Salud, Juan Manzur, recordó ayer en una reunión que en la Argentina existe suficiente medicación antiviral para tratar a todas las personas que presenten síntomas gripales (más de 38 grados de fiebre, tos, resfrío, dolores musculares, de cabeza o de garganta).

«No hace falta tener confirmación de laboratorio para recibir el tratamiento con antiviral», apuntó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos. El especialista recordó: «Es fundamental que las personas consulten con el médico en cuanto tengan síntomas, ya que tomando el oseltamivir en las primeras 48 horas se disminuye el riesgo de complicaciones y se corta la transmisión viral».

Dejá tu comentario