24 de abril 2019 - 00:01

Costo de la construcción se encareció un 2,6%

El costo de la Construcción registró en marzo un incremento del 2,6% respecto de febrero, y del 45,3% respecto de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con los datos oficiales, en el primer trimestre del año la actividad registra un avance en costos del 5,2% acumulado.

El organismo estadístico informó que el resultado de marzo fue resultado de un alza de 2,3% “Materiales”, de 2,1% en “Mano de Obra” y de 6,4% en “Gastos Generales”.

En lo relacionado con el costo de mano de obra, los datos del INDEC incluyen los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción del 5 de diciembre pasado,

“El aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo Gastos generales, debido a que contiene el ítem ‘Sereno’, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución”, aclaró el organismo.

El informe oficial agrega que en los tres primeros meses del año los salarios del sector registraron un incremento del 3,9%, mientras que en el año subió 37%, tomando como referencia marzo.

Por otro lado, el reporte recuerda que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de marzo a las distribuidoras Edenor y Edesur. De modo que el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, el costo de una casa unifamiliar de 96,5 metros cuadrados totales, con 80,8 metros cubiertos subió en marzo 2,9% respecto del mes anterior. El salto fue de casi el doble. En enero y en febrero la variación fue de 1.3%. En tanto que el costo de una torre de 14 pisos con 98 departamentos subió 3% en marzo, cuando en los dos primeros meses del año había crecido 1,5% y 1,4% respectivamente.

Por caso, la construcción tracciona ventas de hierro redondo. En su último informe la Cámara Argentina del Acero indicó que el sector “mantiene la baja actividad que ha mostrado los últimos meses” pero que “comienza a verse una mayor solicitud de permisos de construcción, lo cual implicaría que en un período breve de tiempo esto se traduzca en una mayor actividad en dicho segmento”.

Datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, revelan que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en febrero pasado una baja de 47,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.141 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 19%, con $9.531 millones. Fue el noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar