San Juan lidera suba de ventas en supermercados

Edición Impresa

El índice de ventas totales a precios corrientes en los supermercados aumentó en septiembre un 30,8% en todo el país, según reflejó un informe difundido por el INDEC.

En el desglose por provincias, San Juan se ubicó en la primera ubicación en cuanto al crecimiento de las ventas , con un 45,5%, índice que marca una suba real de la actividad ya que supera al índice de inflación hasta ese mes, que acumulaba 32,5% según la medición nacional. En total, en San Juan se realizaron 419.665 transacciones a precios corrientes durante ese periodo.

Además del distrito gobernado por el peronista Sergio Uñac, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Entre Ríos (37,4%); Neuquén (36,5 %); Córdoba (34%); Mendoza y Río Negro, ambas con un ascenso de 32,4%.

El resto de las provincias mostraron una caída en términos reales, ya que se ubicaron por debajo del IPC acumulado a septiembre, también según el INDEC. Los descensos más pronunciados se verificaron en La Rioja, San Luis y La Pampa, con alza en términos nominales de 18,3%, 19,4% y 22,4%, respectivamente.

Otro dato significativo resulta al desagregar a los partidos del conurbano bonaerense del interior de la provincia. En el primer caso, las ventas estuvieron levemente por debajo de la inflación (32%). En el segundo muestra una caída más pronunciada (26,8%).

La Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas tienen como principal objetivo medir la evolución de las ventas a los consumidores finales a través de ambos canales de comercialización y proveer información estadística continua para el análisis de coyuntura. A nivel nacional las ventas a precios corrientes totalizaron $39.927,2 millones, lo que representó un aumento de 30,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Dejá tu comentario