23 de diciembre 2015 - 14:56

Cresta Roja: Gobierno dará $ 6.000 a cada trabajador

• LOS DELEGADOS DE LA AVÍCOLA DEBATIRÁN LEVANTAR EL CORTE EN LA RICCHERI.
• BUSCAN UN COMPRADOR PARA LA COMPAÑÍA.

Los trabajadores volvieron a cortar de manera parcial la Riccheri y fueron desalojados  por la Gendarmería.
Los trabajadores volvieron a cortar de manera parcial la Riccheri y fueron desalojados por la Gendarmería.
El Gobierno compensará con pagos por $ 6.000 parte de los salarios no percibidos por cada trabajador de la avícola Cresta Roja, además de bolsones navideños con la expectativa de lograr el levantamiento de las protestas. Se trata de la asistencia acordada entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los delegados del personal de la firma de los hermanos Rasic, que ayer entró en quiebra por resolución judicial. La expectativa oficial es un retiro de los actuales propietarios para iniciar negociaciones con posibles oferentes, entre los que ayer se mencionaron capitalistas brasileños.

La ayuda monetaria, que en parte corresponde a subsidios del programa Repro de la cartera laboral y el resto, a aportes directos del Estado, apuntará a ganar tiempo en el conflicto con una tregua en los cortes que produjeron en los últimos días los operarios de la compañía, y que ayer fueron respondidos con una represión por parte de la Gendarmería Nacional. Los funcionarios irán hoy en paralelo al juzgado en lo Comercial que tramita la quiebra para anoticiarse junto a los delegados de la resolución.

"Este Gobierno no los va a abandonar y estamos atentos a todos los requerimientos de la Justicia para llegar a una situación que permita poner en marcha los activos y empezar a producir", dijo Triaca en una conferencia de prensa junto a los representantes del personal. Desde ese sector, el delegado Cristian Villalba admitió que el encuentro con el ministro fue favorable y dio a entender que en asambleas podría resolverse levantar las protestas sobre la autopista Riccheri que en los últimos días obstaculizaron el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Cresta Roja atraviesa desde hace años una situación crítica alegada por sus propietarios, que de manera sucesiva movilizaron la producción de una a otra de las dos plantas que poseen, en La Unión y en El Jagüel. Funcionarios y sindicalistas coinciden en señalar a los hermanos Rasic como beneficiarios recurrentes de ayuda estatal a cambio de mantener la plantilla de personal de la compañía, y también como consistentes objetores de cualquier actividad sindical dentro de sus establecimientos. Del lado gremial, el sindicato de la Alimentación se desentendió de la disputa por tratarse de delegados que no reconocen el liderazgo nacional de Bernabé Morán.

Hasta el mes pasado los conflictos de la avícola fueron manejados por el Gobierno bonaerense, pero la escalada de protestas llevó ahora las gestiones al ministerio de Triaca. Además del aporte monetario directo a los operarios habrá bolsones navideños que aportarán el Ministerio de Desarrollo Social y el Ejecutivo bonaerense.

Dejá tu comentario