Cromañón: prisión a Callejeros y menos años a Omar Chabán

Edición Impresa

El exgerenciador Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villarreal; tres funcionarios porteños, un policía, tres miembros de la banda Callejeros, el cantante Patricio Fontanet, el mánager Diego Argañaraz y el baterista Eduardo Vázquez fueron condenados a penas de prisión efectiva por la tragedia de Cromañón, pero no irán a la cárcel hasta que la sentencia quede firme.

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 -el mismo que había dictado el fallo en primera instancia- fijó las nuevas condenas para los imputados en la causa, tal como lo ordenó el 20 de abril pasado la sala III de la Cámara de Casación, en la que aplicó, además, penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de Callejeros.

A Chabán, que había sido condenado a 20 años de cárcel en agosto de 2009 tras un juicio oral, los mismos jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza ahora fijaron su pena en ocho años de prisión por ser autor del delito de incendio culposo (sin intención) seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo (pago de coimas).

Por el mismo delito, pero como partícipes necesarios, los miembros del tribunal condenaron a Villarreal a seis años de prisión, al igual que al exsubcomisario Carlos Rubén Díaz, con la diferencia de que cobró las coimas que le pagaban las autoridades del boliche.

Fontanet

Por otra parte, los jueces fijaron cinco años de cárcel para el cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, quien había sido absuelto en primera instancia, y para Diego Argañaraz. También condenaron al baterista Eduardo Vázquez, actualmente detenido por la muerte de su esposa Wanda Taddei, a cuatro años de prisión.

Además, fijaron cuatro años de cárcel para Fabiana Fiszbin, tres años y nueve meses para Gustavo Torres y tres años y medio para Ana María Fernández, todos ellos exfuncionarios del Gobierno porteño que habían sido condenados a penas de prisión en suspenso en el juicio oral de agosto de 2009.

Finalmente, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de Callejeros: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).

El abogado de Chabán, Pedro Dattoli, adelantó ayer que apelará: «Tenemos diez días para apelar esta decisión y también apelaremos el fallo de la Cámara de Casación mediante un recurso extraordinario ante la Corte» Suprema de la Nación.

El abogado querellante José Iglesias, padre de una de las víctimas de la tragedia de Cromañón, expresó su satisfacción por la condena que recibieron los tres exfuncionarios porteños, aunque señaló que apelará la pena fijada para Chabán y para Fontanet.

Dejá tu comentario