- ámbito
- Edición Impresa
Debacle de bonos argentinos: pérdidas llegaron a casi el 7%
Mercedes Marcó del Pont
Nadie quería quedarse con los bonos. La tranquilidad dejó paso a la huida. Los más afectados fueron los papeles más largos. El Discount en pesos que vence en 2.033 perdió un 6,40%. Está más del 20% abajo de su precio máximo que alcanzó en la tercera semana de abril. Los cupones perdieron hasta un 6%.
Entre los posdefault, las bajas llegaron al 3%, pero el más castigado fue el Bocon Pro 13, que perdió un 6,70%. Este título ahora tiene un rendimiento de 17 puntos sobre la inflación. Es una tasa altísima, pero no atrae a inversores porque lo que se privilegia es la seguridad. Por eso el oro subió un 2,60%, a u$s 1.209 la onza.
Lo mismo sucede con los bonos posdefault en dólares, donde el Boden 2015 después de su baja del 4,40% rinde un 14,17%. Pero no tiene compradores y esto es una mala noticia para la Argentina porque implica que aunque haga el canje de la deuda, las tasas que le van a pedir van a rondar un 15% anual, hasta ahora. Si la crisis se profundiza, va a ser imposible conseguir dinero a cualquier tasa.
Lo único que operó con tranquilidad fue el dólar y es una buena noticia. Al no haber tensiones en el mercado cambiario la crisis queda acotada.
Los negocios en la plaza mayorista fueron moderados. Entre el Forex-MAE de los bancos y el MEC de los corredores de cambio, movieron u$s 618 millones.
El dólar abrió firme a las 10.40 en $ 3,8990. A partir de allí no tuvo una tendencia definida: a una suba, le seguía una baja. Pero a las 14.30, sin que interviniera el Banco Central, la divisa comenzó a retroceder por la liquidación de exportadores y cayó a $ 3,8950. Al cierre quedó en $ 3,8960. Además, el mercado ve que si limitan las importaciones de alimentos, como anunció el Gobierno, la divisa va a tener menos demanda en el futuro.
La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont dejó operar al mercado. Nunca intervino, pero sus reservas perforaron el piso de u$s 48 mil millones al bajar abruptamente a u$s 47.954 millones. El descenso se debió a la fuerte baja del 1,50% del euro, que después de hora cotizaba a 1,25 dólar. El euro es uno de los activos que integra la reserva del Banco Central. En las casas de cambio, el dólar siguió en $ 3,92 para la venta y en el mercado marginal el «blue» tuvo un leve retroceso a $ 3,9150.
El Banco Central intervino en el mercado de futuros, pero sin la fuerza del día anterior. En el OCT MAE se operaron u$s 262 millones, u$s 100 millones menos que el miércoles. Las posiciones más cortas fueron las que subieron al revés de lo que ocurrió el día anterior. Fin de mes vale $ 3,9115 (+0,02%); fin de junio, $ 3,9365 (+0,10%) y fin de año $ 4,1515 (-0,62%).
Hoy va a ser otro día tenso. Nadie sabe cuándo va a venir el rebote de precios porque las acciones de los bancos en el exterior están muy afectadas. Hubo papeles de entidades que cayeron más del 8% en Wall Street. Se vive un temor similar al que desató la burbuja inmobiliaria a fines de 2008.


Dejá tu comentario