15 de mayo 2014 - 00:00

Demorará ocho meses el 4G

Norberto Berner
Norberto Berner
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dijo ayer que la licitación de frecuencias para que las empresas de telefonía celular incorporen la tecnología 4G permitirá, al menos, el ingreso al mercado de una cuarta operadora del servicio, ya que el sistema duplicará la asignación de bandas del espectro radioeléctrico. La afirmación entra en colisión con lo expresado el martes por el mismo funcionario y el ministro Axel Kicillof, cuando dijeron que la licitación será internacional y abierta, pero sugirieron que es muy difícil que se presenten nuevos interesados, insistiendo en que las empresas existentes cuentan con la ventaja de la infraestructura ya instalada.

Berner dijo ahora que la nueva asignación de bloques del espectro radioeléctrico "va a permitir tener disponibles 380 megahertz para la telefonía móvil, que es duplicar lo que tenemos ahora" y aseguró que en la licitación "hay lugar para cuatro operadores, uno de ellos sí o sí va a ser un entrante".

El funcionario adelantó que el proceso de licitación de las frecuencias demandará "entre seis y ocho meses" después de lo cual espera que las empresas inviertan "rápidamente" en las nuevas instalaciones. No obstante, por ahora no está el cronograma oficial y tampoco el pliego de la licitación, el que, según Kicillof, incluirá inversiones obligatorias que deberán concretarse en plazos determinados.

El Gobierno oficializó el proceso licitatorio a través del Decreto 671, publicado ayer en el Boletín Oficial, en el cual se instruye a la Secretaría de Comunicaciones a "instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 698 y 808 megahertz (MHz), 1710 y 1770 y 2110 y 2170 MHz, exclusivamente al Servicio Móvil Terrestre". También se delega en esa dependencia la elaboración de los pliegos.

En este caso se asignarán frecuencias para servicios de cuarta generación (4G) que serán de "alcance nacional" y frecuencias para servicios de tercera generación (3G), que serán de alcance regional, para lo que se vuelve a dividir al país en las tres regiones tradicionales para la telefonía móvil: AMBA, zona sur y zona norte.

La nueva norma dejó sin efecto los artículos del Decreto 2.426 de diciembre de 2012 por el que se asignaban a la empresa estatal Ar-Sat las frecuencias para tecnología 3G que fueron objeto de una licitación declarada desierta a mediados de ese año, y que ahora se volverán a concursar. Sin embargo, el titular de la Cámara que reúne a las pymes del sector (CATIP), Franco Cecchini, estimó con referencia a las declaraciones de Berner respecto de "sí o sí habrá una "empresa entrante", que puede tratarse de Ar-Sat que con una "articulación profesional, puede integrar las cooperativas y las pymes". El empresario añadió: "Entramos en 2000 a un mercado consolidado de telefonía fija, y logramos avanzar, en móviles podemos hacer lo mismo".

En apariencia, el Gobierno todavía no definió el rol de la empresa estatal en el nuevo proyecto, aunque un comunicado de Comunicaciones incluyó a un operador móvil virtual al que se le asegurarían frecuencias.

Dejá tu comentario