21 de mayo 2013 - 00:00

Divulgan un audio que expone una profunda grieta en el chavismo

El diputado Ismael García, miembro de la banca opositora en Venezuela, difundió ayer en Caracas un curioso audio que expone graves divisiones en el chavismo.
El diputado Ismael García, miembro de la banca opositora en Venezuela, difundió ayer en Caracas un curioso audio que expone graves divisiones en el chavismo.
Caracas - La oposición venezolana difundió ayer la grabación de una conversación entre un periodista referente del chavismo y un alto mando de los servicios de inteligencia cubanos en la que se dejan al descubierto supuestas intenciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de liderar un golpe de Estado contra el mandatario Nicolás Maduro, así como su vinculación con una red de blanqueo de capitales.

El audio, de 50 minutos de duración y que no fue verificado de forma independiente, fue revelado en la sede del legislativo por un grupo liderado por el diputado opositor Ismael García y permite oír al conocido periodista oficialista Mario Silva dialogando con un alto jefe del servicio secreto cubano G2 en Venezuela, Aramis Palacio.

La oposición, que se negó a explicar cómo llegó ese material a sus manos, señaló que la conversación tuvo lugar poco después de las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que Maduro venció a Henrique Capriles por apenas 1,49 punto porcentual.

"En un informe del Gobierno, yo dije que había que cercenar los puntos de financiamiento de Diosdado. Incluso te dije que, de todos sus puntos de financiamiento, el más importante era la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Seniat (Superintendencia tributaria)", arrancó Silva, conductor de "La Hojilla", el programa televisivo ícono del chavismo que se emite por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Cuando se habla de la devaluación, el problema principal, eso lo dijo el mismo Diosdado, era la fuga de divisas a través de empresas -fantasmas algunas, otras afectas a Diosdado- a través de Cadivi", quien seguidamente alertó a Palacio de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) controlaría los órganos policiales.

Silva denunció, casi en un monólogo, que estas empresas vinculadas a Cabello sólo utilizarían una parte de las divisas que les son asignadas para importar productos, mientras que el resto lo venderían en el mercado paralelo, donde la tasa de cambio es casi cuatro veces mayor que la oficial de 6,3 bolívares por dólar.

En otros fragmentos, se escucha al presentador chavista confesar su temor de que Maduro sea víctima de un golpe de Estado orquestado por Cabello, por lo que consideró que el mandatario tenía que poner "contra la pared" al presidente de la AN.

En ese sentido, Silva advierte que estos sectores intentan sacar de su cargo al ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, para dar el golpe.

"Quieren sacar a Molero, ¿por qué lo quieren sacar, Palacio? Para poder tomar la Fuerza Armada y obligar a Maduro a conducirse como ellos quieren contra su voluntad (...) Si Molero sale del Ministerio de la Defensa nos jodimos. Lo toma Diosdado", recalcó.

También contó al jerarca del G2 cubano sobre su creencia de que Maduro es controlado por su esposa, Cilia Flores, y se refirió a la vulnerabilidad del sistema electoral venezolano, por lo que pidió una revisión "en secreto" de éste.

"A él (Cabello) no le importa un coño de la madre, a él lo que le interesan son los reales y el poder", se escucha en la grabación atribuida a Silva, en la que el hombre se muestra pesimista sobre el margen de maniobra de Maduro: "Está entrampado (...), la trampa está en todos los grupos de poder".

Silva, que ya desmintió el contenido de la grabación la cual calificó de "buen montaje del sionismo y la CIA" (ver aparte), propone a Palacio, en el diálogo, una fórmula para apartar a Cabello -a quien dijo detestar- del Gobierno.

Además de sugerir la detención de los oficiales egresados de la Academia Militar en 1987 (la promoción del presidente del parlamento), el conductor afirma que se debe emitir un video donde el fallecido presidente Hugo Chávez acuse al titular del legislativo.

"Para mí, antes de ocuparse, antes de salir a Cuba (en diciembre) ante el proceso que vino de su recaída y eso, el comandante tiene que haber grabado un video, porque es la única manera (...) La única forma de detener a Diosdado es una, demostrando que es un corrupto y que ha estado corrompiendo a todo el mundo y, dos, que exista una prueba fehaciente de que nuestro comandante lo sabía", reflexionó Silva.

En opinión del legislador García, "pareciera que la grabación sería para entregarla al señor Raúl Castro, quien según la misma grabación sería quien aconseja y lleva la política venezolana", aunque en el audio no se hace ninguna referencia explícita al gobernante cubano.

Las denuncias, que aseguran serán consignadas en la Fiscalía y la Contraloría, tocan a altos cargos del chavismo, incluyendo al exvicepresidente José Vicente Rangel, a varios ministros y altos mandos militares.

Mientras el material era presentado públicamente, Maduro encabezó un acto junto al alto mando militar de Venezuela para evaluar el plan de seguridad ciudadana Patria Segura.

El mandatario no hizo alusión directa al asunto y destacó que entre los militares reunidos con él estaba Molero, repetidamente enfocado por las cámaras de la televisión estatal. "Me llaman Maburro, porque ellos subestiman a uno. 'Eres bruto', me dicen; bueno el Maburro y el bruto aquí va, pa'lante y con el pueblo", dijo y remarcó: "Yo no vine acá para ser un presidente débil frente a ninguna circunstancia, frente a ningún problema y a quienes quieren desestabilizar les respondemos con trabajo".

"Si fuera por éstos, Venezuela debería estar encendido en violencia, divisiones y confrontaciones estériles desde hace tiempo" y la Fuerza Armada "dividida y reprimiendo al pueblo y nosotros matándonos a cuchillos unos contra otros", insistió.

Agencias DPA, EFE y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario