16 de agosto 2018 - 00:00

Dólar en alza por pesos sobrantes de Lebac ($30,71)

Gran parte de lo que venció en la licitación del BCRA se destinó para comprar de divisas. El Tesoro captó sólo $23.089 M en Letes. También influyó la presión de emergentes.

La gran liquidez de pesos que dejó la licitación de Lebac del martes (más de 130.000 millones de pesos), junto con otra jornada de tensiones entre las monedas emergentes, obligaron al Banco Central a jugar fuerte en el mercado cambiario, con una triple subasta por casi 800 millones de dólares en total, que contuvo a medias una nueva suba del dólar. El billete avanzó 29 centavos a $30,71, muy cerca de su máximo histórico.

En sintonía, el mayorista se disparó 39 centavos a $30, su récord histórico, después de alcanzar un máximo intradiario de $30,50, en un escenario de fuerte dominio de la demanda para cobertura, algo que quedó plasmado en el monto operado: u$s1.361,11 millones, casi un 70% más que lo negociado el martes. Los $133.201 millones de vencimientos de Lebac en entidades no bancarias que no se renovaron el martes ejercieron una fuerte presión desde el inicio de la jornada, en un mercado que, a la par, contó con muy poca oferta genuina.

Por eso el BCRA, ya con el visto bueno del FMI para poder utilizar sus reservas en el mercado, cambió de estrategia: decidió llevar a cabo tres subastas durante la rueda en su intento por apaciguar la disparada de la cotización. "En las primeras dos licitaciones se observó bastante cautela por parte de los bancos, que no querían quedar comprados tan alto, y esperaban que el BCRA salga una vez más a licitar, algo que finalmente sucedió sobre el cierre", comentó un operador.

A su vez, el Ministerio de Hacienda anunció que captó $23.089 millones a través de la licitación de Letras del Tesoro en pesos a tres y seis meses. El organismo buscaba ofrecer una alternativa en pesos para el sobrante de pesos generado por la licitación de Lebac del martes para evitar una mayor presión cambiaria. El monto representó un 17,8 por ciento de los aproximadamente $130.000 millones que entraron en circulación. Por su parte, el dólar "blue" permaneció anestesiado en $30,50 y volvió a operar por debajo del oficial.

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares volvieron a registrar una jornada positiva, cerrando en alza, en sintonía con el tipo de cambio. El Bonar 2037 (+3,4%) lideró los incrementos, seguido por el bono centenario y el Discount con legislación local, que avanzaron 2,7 por ciento y el Par con legislación local (+2,4%), que completó el podio.

Dejá tu comentario