13 de junio 2014 - 00:00

E. Ríos acelera bonos por $ 700 M

Sergio Urribarri
Sergio Urribarri
Entre Ríos - El Gobierno del justicialista Sergio Urribarri dispuso la creación del Programa de Emisión de Títulos de la Deuda Pública ER 2014, por hasta 700 millones de pesos o su equivalente en otras monedas.

La iniciativa -oficializada a través de un decreto del Ministerio de Economía local del 21 de mayo y que fue publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial- determina una fecha de emisión que se extiende hasta el próximo 31 de diciembre.

Allí se define que los títulos en cuestión "tendrán un plazo máximo de vencimiento final de hasta 5 años, a contar desde la fecha de emisión de cada serie/clase" y que "la amortización contará con un período de gracia mínimo de 12 meses".

El Gobierno de Urribarri -de aspiraciones presidenciales para 2015- ya cuenta con el Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia de Entre Ríos "Letras ER 2014".

La nueva avanzada se da en el marco de las estrategias que llevan adelante los gobernadores para cosechar fondos extra.

Ese despliegue tiene como una de las movidas más visibles a las encaradas por los gobiernos de los justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires) y Francisco Pérez (Mendoza), en este caso en el plano de los mercados internacionales.

Scioli y su ministra de Economía, Silvina Batakis, esperan el acceso a tasas más favorables para la provincia -tras la reciente negociación argentina con el Club de París- para colocar un bono por alrededor de 500 millones de dólares, a pagar en 10 años.

Por su parte, en Mendoza, Pérez y el titular de la cartera de Hacienda, Marcelo Costa, promocionaron días atrás en Londres su proyecto de colocar un bono por hasta 1.270 millones de pesos, y Costa hizo lo propio luego en las ciudades de Nueva York y Boston.

En el caso de Entre Ríos, según se informó, el decreto de la cartera de Economía que comanda Diego Valiero estipula que los títulos serán colocados mediante oferta pública o colocación privada en el caso en que los inversores sean organismos públicos o fideicomisos pertenecientes al sector público".

En los considerandos del decreto se remarca, además, que el Presupuesto provincial 2014 faculta al Poder Ejecutivo "a concretar operaciones de crédito público mediante la colocación de títulos, entre otras modalidades, con destino a la refinanciación y/o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública por hasta la suma de 999.830.000 millones y al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta la suma de 1.207.295.000 pesos".

Dejá tu comentario