28 de agosto 2023 - 00:00

El dilema de Jorge Macri y la estrategia de Santoro

El candidato del PRO, obligado a conciliar con el radicalismo de Martín Lousteau; mientras que desde Unión por la Patria intentan cambiarle la agenda. Pronto, cumbre de candidato con exrival de PASO.

Visita. Jorge Macri participó  de la Feria Matear junto a su esposa, María Belén Ludueña.
Visita. Jorge Macri participó de la Feria Matear junto a su esposa, María Belén Ludueña.

Los rivales más taquilleros para la elección porteña, Jorge Macri, del PRO; y Leandro Santoro, de Unión por la Patria, arman estrategias para la competencia de octubre.

El oficialismo porteño (que es Juntos por el Cambio) está convencido de que seguirá reteniendo la administración de la Ciudad como viene ocurriendo desde 2007, mientras que el sello opositor, vuelve con un aspirante no PJ intentando sumar adhesiones en una tierra adversa para el peronismo.

En medio de esos dilemas, Unión por la Patria completó su fórmula con una especialista en urbanismo.

Bárbara Rossen es una arquitecta destacada en temas de urbanismo y reconocida en su tarea en la Ciudad de Buenos Aires. Se recibió en la UBA y es integrante del Colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas. No es conocida para el público en general pero sí para políticos, funcionarios y legisladores, además de interesados en el destino de las áreas verdes del distrito porteño entre otros temas. Así la presentó el candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria quien la eligió como su aspirante a vicejefa porteña.

El dato no es poco, para la pelea final ante el desafío del principal rival (y ganador en las PASO) Jorge Macri.

El primo del expresidente deberá retener los votos que obtuvo Martín Lousteau en las PASO de Juntos por el Cambio, para vencer en primera vuelta.

Serían votos que simpatizan con el radicalismo que viene representando el senador porteño, pero que también podrían simpatizar con el radicalismo que atrapa Leandro Santoro, ya que el candidato del peronismo procede de la UCR. Santoro, inclusive ya convocó al radicalismo para que sume a su causa. En ese sentido el histórico dirigente Fredy Storani pregona que votar por el candidato de la alianza Unión por la Patria.

Cumbre

Será una disputa que en principio obliga a Jorge Macri a limar toda aspereza con Lousteau a quien necesita para la campaña. La cumbre será pronto entre ambos con la tradicional foto de unidad que corona este tipo de encuentros.

Desde esa UCR creen entonces que es Mauricio Macri quien estaría delineando algunas cuestiones que no facilitan ese acercamiento. Comentan, por ejemplo, el caso de Clara Muzzio, la ministra de Horacio Rodriguez Larreta que eligió J. Macri para completar la fórmula como candidata a vicejefa porteña. Es que creen que la impulsó Macri (Mauricio) pero lo que molestó a un sector de la UCR Evolución, fueron los modos. Eso generó algún disgusto que interfiere en la posibilidad de una nueva campaña electoral que sea conjunta. Se refieren a que se enteraron por las redes sociales de la elección de Muzzio como candidata a vice. Dicen, que si bien nunca hubo un acuerdo para que la fórmula de Juntos por el Cambio la integrara alguien de otro partido que no fuera el PRO, al menos deberían anunciarlo a los socios políticos antes de difundirlo por las redes sociales.

Especialista

Ahora será clave que el radicalismo acompañe la campaña de la dupla del PRO, J. Macri-Muzzio, para validar la idea de retener los votos porteños que recibió Lousteau, que en conjunto con los del candidato a jefe de gobierno ganador superó, cómodo, 50% en la PASO. Con ese porcentaje ganaría Juntos por el Cambio en primera vuelta.

Con una especialista como Rossen, Santoro buscará imprimirle a la campaña el debate sobre temas de planeamiento urbano, corriendo el eje de la discusión que podría darse con la pretensión de captar el voto que se llevó Lousteau en las PASO, cuando perdió por menos de dos puntos la interna con J. Macri.

Como fuere, en Juntos por el Cambio versión porteña hay preocupación por lo que suceda ya no en campaña, sino con la alianza después de octubre.

Habrá que ver si Santoro logra llevar el debate de campaña a los temas que considera prioritarios en las Ciudad, mientras J. Macri equilibra los movimientos para retener los votos que obtuvo Juntos por el Cambio en las PASO recordando que ya viene de gestionar un distrito.

“Con Bárbara tenemos una prioridad: que las porteñas y porteños tengan alquileres accesibles”, aseguró Santoro al presentar a la candidata a vicejefa y prometió (en caso de escalar y llegar a la jefatura de Gobierno) “derogar el Código Urbanístico, prohibir la venta de tierras públicas, auditar los negociados inmobiliarios, actualizar el Plan Urbano Ambiental y recuperar espacios verdes y el río”.

“Mi aporte en la campaña será poner en escena la mirada integral urbano-ambiental. Debemos actualizar el Plan Urbano Ambiental y modificar el Código urbanístico en relación a un nuevo modelo territorial”, dijo Rossen, quien además es la hija de la dirigente peronista y exdefensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini.

Vecinos

Por su parte,J. Macri, participó el sábado de la Feria Matear junto a su esposa, María Belén Ludueña, con el objetivo de “acompañar a productores y emprendedores que trabajan la yerba mate y sus derivados en diferentes lugares del país y se reunieron en la quinta edición del evento organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en el predio de La Rural”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar