22 de junio 2010 - 00:00

El legado del brazalete

Diego Maradona sabe lo que significa Lionel Messi para el seleccionado argentino. Por eso lo respalda, le da confianza y hoy le hará llevar la cinta de capitán en el partido ante Grecia.
Diego Maradona sabe lo que significa Lionel Messi para el seleccionado argentino. Por eso lo respalda, le da confianza y hoy le hará llevar la cinta de capitán en el partido ante Grecia.
Polokwane - El ritual indica que luego de la cena, cuando ya la sobremesa va llegando a su final, Diego -de Diego Maradona hablamos- tiene la costumbre pretoria de ir pasando por cada una de las habitaciones que ocupan los integrantes del plantel argentino en el HPC, el ya mítico búnker celeste y blanco en Sudáfrica. El domingo por la noche, Diego había hablado mucho con tres de sus colaboradores más cercanos, Alejandro Mancuso, Héctor Enrique y el «profe» Fernando Signorini, para ir acordando quiénes conformarían los once titulares para el partido con Grecia. Diego quería que Messi sea titular y no tenía el pleno apoyo de sus ayudantes, cuando en la recorrida llegó a la puerta con el número 10, entró sin golpear, sigilosamente; adentro solamente estaba Lionel Messi.

El entrenador lo tanteó con sabiduría de más de 30 años de vestuario: «Leo, no sé si arriesgarte con los griegos». Inmediatamente, la respuesta no se hizo esperar y no hizo aduana en ningún filtro: «Yo quiero jugar, poneme, dale...». En ese preciso instante quedaba definida la idea de Maradona: Messi sería titular en Polokwane en el tercer partido del grupo; tanto lo llenó la actitud del 10 argentino que redobló la apuesta en su mente.

Con Mascherano y Heinze descansando, la Selección sólo tenía a Verón como histórico entre los once para jugar ante Grecia. Maradona le contó a la «Bruja» el deseo de Messi de jugar y le confesó que quería darle la cinta de capitán. Ya nadie torcería lo que Diego imaginó, pero no quería que lo sepa ningún otro integrante del plantel. Ayer, luego de la conferencia de prensa del día previo a cada partido, Maradona volvió a la concentración y antes del entrenamiento le comunicó a Leo que sería quien lleve el brazalete, ése que él mismo calzó en su brazo izquierdo por 19 años (con un par de interrupciones) y que terminó marcando un hito que se romperá hoy: Diego fue el último número 10 capitán del seleccionado argentino; quien toma ese legado es Lionel Andrés Messi, argentino, que el jueves cumplirá 23 años y que se convertirá en el capitán más joven de la historia de nuestro fútbol.

Desde anoche el plantel ya está alojado en el Garden Court Hotel de Polokwane, después de haber recorrido los 273 kilómetros que lo separan de la ciudad de Pretoria. En el camino el grupo se enteró que Chile le había ganado finalmente a Suiza y arribó a destino cuando ya España había sacado la ventaja inicial ante los hondureños. Distendidos, con la vigilia de una multitud en la puerta del hotel, Diego Maradona llegó con todo claro en cuanto a los once titulares y con la experiencia suficiente en el lomo como para saber que no será un trámite sencillo vencer a los griegos. Confía en los jugadores, transmite confianza por nombres que hasta aquí han tenido pocos minutos pero que desbordan de ganas de aportar en una carrera mundialista que hoy estrena capitán, el elegido por el capitán que más alegrías supo dar vestido de celeste y blanco.

Dejá tu comentario