5 de mayo 2010 - 00:00

El llamado de Mayo: lanzan clamor por reelecciones

Escoltados por Kirchner, Moyano y Capitanich, Scioli y Urribarri no disimulan sus intenciones de reelección. En Formosa, abajo, el propio Insfrán encabezó un almuerzo en el que la CGT bregó por su candidatura 2011.
Escoltados por Kirchner, Moyano y Capitanich, Scioli y Urribarri no disimulan sus intenciones de reelección. En Formosa, abajo, el propio Insfrán encabezó un almuerzo en el que la CGT bregó por su candidatura 2011.
Como fogoneados por el histórico llamado del Bicentenario, con las primeras horas de mayo se despertaron los operativos clamor en las provincias en pos de la reelección 2011 de un ramillete de gobernadores.

La postal incluye el virtual lanzamiento el pasado sábado en Paraná del mandatario de Entre Ríos, el peronista K Sergio Urribarri, hombro a hombro con Néstor Kirchner y con el titular de la CGT, Hugo Moyano.

También en esa emblemática jornada -el Día del Trabajador-, el justicialista Gildo Insfrán recibió en Formosa el respaldo formal de la CGT local para una nueva postulación, en pos de una quinta gestión consecutiva.

En sintonía, el pasado lunes un lote de funcionarios bonaerenses se pronunció públicamente en Mar del Plata en favor de la reelección de Daniel Scioli, ante un auditorio de cerca de 450 dirigentes de la CGT regional.

Las tres instantáneas se suman a la ristra de gobernadores que ya admitieron -en voz alta o por lo bajo- su aspiración de batallar en las urnas otro período al frente de sus distritos.

Pelotón

Incursionan por esa senda, entre otros, los justicialistas Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Luis Beder Herrera (La Rioja); los radicales Miguel Saiz (Río Negro) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), y la arista Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). En rigor, algunos de ellos coquetean con una potencial carrera hacia la Casa Rosada, como Scioli, Urtubey, Alperovich y Rodríguez Saá.

Impulso

En el caso de Buenos Aires, ministros de Scioli eligieron como telón de fondo una cumbre en Mar del Plata con dirigentes de la CGT regional para enfatizar su respaldo a una pelea del ex vicepresidente por su reelección, en el marco de las internas locales, previstas para agosto de 2011.

«Que no quede la menor duda de que Daniel Scioli va por su reelección como gobernador de la provincia, y esperamos contar con todos ustedes para librar esta batalla», arengó el secretario general de la Gobernación, Javier Mouriño, además de recalcar que «las primarias que se realizarán el próximo año nos dan la enorme oportunidad de la unidad» en el peronismo alineado con el oficialismo. Coincidió su par de Trabajo, el ministro Oscar Cuartango. «El gobernador es garantía de calidad institucional y genera un clima de seguridad y estabilidad que permite la continuidad del proyecto nacional», señaló.

El titular de la cartera de Producción, Martín Ferré, también arrimó agua para ese molino. «Scioli es un hombre leal, con códigos y una profunda vocación de servicio, que logra que nos sintamos orgullosos de acompañarlo en el trabajo diario de mejorar la calidad de vida de los vecinos», sostuvo.

En Formosa, en tanto, también la CGT fue protagonista en materia de continuidad en el poder, al pedirle el pasado sábado a Insfrán que batalle en el cuarto oscuro una quinta gestión de Gobierno, reelección indefinida mediante.

Fue en el marco de un almuerzo por el Día del Trabajador en el Club San Martín de la capital provincial, donde los dirigentes difundieron un pronunciamiento en el cual remarcaron que Insfrán, «al frente del Poder Ejecutivo provincial, ha posibilitado, en mérito a su efectiva gestión de Gobierno, ubicar a nuestra hoy reconocida y respetada Formosa en el contexto nacional, como una de las provincias con mejor perspectiva de crecimiento social y económico».

«A fin de fortalecer este polo de crecimiento en una época de profunda transformación, acompañando la construcción de un modelo de país y nuestra provincia en vías de consolidación del modelo como tal, venimos a fortalecer nuestro compromiso con usted, compañero gobernador», resaltaron.

Auditorio

Escuchaban atentos funcionarios de su gabinete, legisladores nacionales y el intendente de Formosa, Fernando De Vido, con la sugestiva ausencia del actual vicegobernador, Floro Bogado, esposo de la senadora nacional del PJ Adriana Bortolozzi, quien incomodó sobremanera días atrás al kirchnerismo en el Congreso Nacional al posibilitar el quórum que esquivaba el oficialismo.

Ese faltazo alimentó las versiones en torno a un supuesto malestar del matrimonio Bogado-Bortolozzi por sus vanos intentos de ungir como candidato a vicegobernador a su hijo, el diputado provincial Adrián Bogado.

En Entre Ríos, en tanto, Urribarri logró una foto de fuerza al conseguir reunir para el virtual lanzamiento de su candidatura el pasado sábado en Paraná, en el marco del Día del Trabajador, a Kirchner, Moyano y a una decena de gobernadores del PJ.

Quedó claro que al kirchnerismo nacional le interesa asegurarse un triunfo en el distrito que probablemente dé inicio al calendario de comicios provinciales 2011, y donde la contienda central será entre el PJ K -con Urribarri- y el peronismo disidente, encolumnado detrás del ex mandatario Jorge Busti.

«Cincuenta y tres intendentes me han pedido que presente mi postulación a la reelección y he aceptado el desafío. Voy a salir a buscar más apoyo todavía en los ciudadanos comunes, instituciones y la comunidad política para reforzar esta decisión», sostuvo Urribarri. Ayer recibió, además, el aval de nueve senadores entrerrianos.

Dejá tu comentario