El medio de comunicación oficial de la Santa Sede detalló que Paoli, de 101 años, había manifestado desde hacía algunas semanas su voluntad de mantener un encuentro con el Sumo Pontífice, un deseo que se concretó durante la tarde del sábado en un encuentro "personal, amplio y tranquilo" que duró 40 minutos.
Paoli conoció al jesuita Jorge Bergoglio durante su estadía en la Argentina, entre 1960 y 1974. Durante su residencia en el país, el clima generado por el Concilio Vaticano II y su trabajo en barrios populares lo llevaron a esbozar una teología personal comprometida con los pobres que luego lo acercó a la Teología de la Liberación y al trabajo comunitario con el padre Enrique Angelelli.
El aire reformista que Francisco impregnó en la dirección de la Iglesia Católica fue visto por algunos defensores de esa doctrina como una forma de recuperar alguno de sus principales postulados. De hecho, el teólogo de la liberación Leonardo Boff calificó al Papa de "revolucionario" y afirmó que los principios de la Teología están en sus acciones. Admitió, además, el deseo de entrevistarse con él, pero consideró que eso sería perjudicial para el líder de la Iglesia, debido a la oposición de los sectores más conservadores de la Curia.
El Sumo Pontífice ya había tenido un gesto de hermandad hacia los misioneros, perseguidos por la institución en las décadas de 1970 y 1980, cuando recibió y abrazó al peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los fundadores del movimiento.
| Agencia EFE y Ámbito Financiero |

Dejá tu comentario