Enriquecimiento: investigan empresas relacionadas con Jaime

Edición Impresa

El juez Norberto Oyarbide sigue la pista de todas las empresas que aparecen vinculadas a los bienes de Ricardo Jaime y su familia, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Hasta el momento, las sociedades anónimas investigadas son, por lo menos, cinco: Delome SA, Claraman SA, Alosi SA, y las dos compañías que intervinieron en la compra del Air Jet 31 A que se le adjudican al ex secretario de Transporte, Pegasus Equitus Investments SA y Elkrest Investments Limited. Todas ellas aparecen en los bienes de Jaime y su familia, ya sea a través de la compra de propiedades a ellos -como en el caso de Delome SA y la venta de un departamento en Córdoba cuya titular era la actual mujer del ex funcionario, Silvia Reyss- o pagando facturas a nombre de Jaime, como la cochera para el auto Volkswagen Bora que usaba el ex secretario.

Tanto el auto como el estacionamiento estaban a nombre de dos empresas diferentes, pero las facturas de pago habrían sido encontradas en el departamento de Av. Libertador, donde vive Jaime. La pesquisa sobre estas empresas quedó en evidencia en la resolución del magistrado del domingo pasado, al afirmar respecto de Delome SA que «dicha sociedad pertenecería a Ricardo Jaime y/o a su entorno, y es utilizada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad de sus bienes».

Delome SA también aparece vinculada a la compra del Lear Jet 31 A, valuado en unos u$s 4 millones, que se le adjudica a Jaime. Según la declaración del presidente de la empresa de taxis aéreos MacAir Jet, Carlos Colunga, Julián Vázquez

«actuaba como nexo entre MacAir Jet y Delome SA»
. Este dato fue reforzado por las numerosas llamadas detectadas entre esta empresa y las oficinas que el ex asesor y amigo de Jaime, Manuel Vázquez, y su hijo tienen en Capital Federal.

Julián Vázquez es además el apoderado de Pegasus SA, con asiento en Costa y tiene por único mail para represen-tar a la firma la dirección «losilusos@yahoo.com.ar», a nombre de Marta Vázquez. En cuanto a la firma Elkrest Equity Investments Limited

-que habría prestado el dinero a Pegasus para la compra del avión-, a pesar de que figura como una empresa con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, Interpol no pudo encontrar ningún registro de ella en ese lugar.

Frente a este panorama tan poco claro, los investigadores del caso buscan precisiones sobre las sociedades anónimas supuestamente relacionadas con Jaime. Para esto, ya solicitaron informes a la Inspección General de Justicia (IGJ), a la AFIP y al Registro de la Propiedad Inmueble sobre todas estas firmas. Podrían avanzar incluso sobre declaraciones indagatorias o testimoniales a sus directivos, en función de la calificación del delito que impulse el fiscal del caso, Carlos Rívolo, quien ayer rechazó el pedido de la defensa de Jaime para devolver el dinero secuestrado durante los allanamientos a su domicilio, Rívolo aseguró que «no corresponde» la restitución de los $ 50 mil, u$s 40 mil y 10 mil euros incautados durante el operativo y hoy Oyarbide probablemente resuelva en el mismo sentido.

Dejá tu comentario