"Este caso sólo puede ser descripto como un desenfrenado fraude por uso de información confidencial en la firma", aseguró Bharara, conocido como el "sheriff" de Wall Street y quien cifró en "cientos de millones de dólares" la estafa supuestamente cometida en el fondo de inversión.
Un total de ocho empleados de SAC Capital han sido acusados de haber utilizado datos confidenciales de empresas cotizadas para realizar operaciones en Bolsa con las que obtuvieron beneficios ilícitos o evitaron pérdidas.
"Que tanta gente en un solo fondo de alto riesgo utilizase información privilegiada no puede ser una coincidencia", añadió el fiscal, quien calificó a SAC Capital como un "imán para tramposos del mercado" como Richard Lee, quien fue contratado "pese a su reputación de utilizar datos confidenciales".
Lee se declaró culpable hace dos días de haber obtenido información secreta de empresas como Intel y Yahoo! para después realizar transacciones bursátiles y está cooperando con las autoridades en la investigación, según develó ayer la Fiscalía.
Preet Bharara dejó la puerta abierta a cargos penales contra Cohen al no descartar durante su comparecencia que en el futuro puedan presentarse futuras demandas en relación con esta investigación, que se inició hace unos siete años y todavía continúa.
En todo caso, el inversor ya fue objeto la semana pasada de una acusación civil por parte de la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés), que busca evitar que pueda volver a dirigir un fondo de inversión.
Además, la firma acordó con la SEC en marzo pasado pagar una multa de u$s 615 millones por los delitos cometidos por sus empleados, la más cuantiosa por un fraude de este tipo en la historia de Wall Street, pero Bharara dejó claro que ese desembolso no significaba el fin de la investigación.
| Agencia EFE |

