4 de marzo 2009 - 00:00

Escrache contra Saiz

Los gremios en conflicto realizaron pintadas en el frente del domicilio particular del gobernador.
Los gremios en conflicto realizaron pintadas en el frente del domicilio particular del gobernador.
Río Negro - El grave conflicto docente que atraviesa la provincia tuvo un nuevo capítulo ayer con un escrache en la casa particular del gobernador Miguel Saiz. En tanto, desde el gremio nacional CTERA se pidió que el Gobierno nacional intervenga en la provincia. Se brindó un firme respaldo al gremio docente rionegrino en el reclamo, que ya lleva nueve días de paro general, y un corte en la Ruta Nacional 22 a la altura de Chichinales, en el Alto Valle.
Un grupo de manifestantes pegaron afiches en la puerta de la propiedad del gobernador, ubicada en Alem al 1800, en la ciudad de General Roca. La protesta fue a las 11.30 de ayer y no había presencia policial en el lugar. Desde la Policía local informaron que la mujer del mandatario se encontraba en la vivienda y había recibido un aviso telefónico que le advertía del hecho, por lo que dio inmediato aviso a la fuerza de seguridad, pero cuando dos patrulleros llegaron a la vivienda, el escrache ya se había realizado.
Se estima que el hecho fue llevado adelante por unas 15 personas que se movilizaban a pie. Éstas pegaron carteles alusivos al conflicto docente, tiraron volantes y pintaron con aerosol grafitis dirigidos al gobernador y al ministro de Educación de la provincia, César Barbeito. Similar protesta habían realizado minutos antes en las inmediaciones de la delegación regional del Ministerio de Educación.
Saiz se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y allí se habría enterado vía telefónica de lo sucedido.
En tanto, la secretaria general del gremio docente nacional CTERA, Estela Maldonado, dijo que el conflicto «fue claramente precipitado por el Gobierno provincial». En este sentido, solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Carlos Tomada.
La secretaria general de la confederación gremial docente a nivel nacional visitó ayer la carpa de maestros en el Centro Cívico de la ciudad rionegrina de Bariloche, para apoyar al gremio UNTER, desde donde anunciaron que ocuparán mañana la municipalidad de esa ciudad.
Asimismo, Maldonado exigió al Gobierno provincial que «convoque urgente a paritarias docentes», y analizó que en las provincias con conflicto docente y sin clases «los gobiernos provinciales no convocaron a la discusión salarial y no llamaron a los gremios en una actitud deliberada». Dijo además que en Río Negro «están los salarios básicos más bajos del país, incluso por debajo de los de Jujuy, cuando en el pasado esta provincia tuvo los salarios más altos».

Dejá tu comentario