21 de febrero 2019 - 00:01

Fed: confirma más paciencia con tasa

Washington - Los funcionarios de la Reserva Federal estiman que pausar las alzas de tasas de interés el mes pasado planteaba pocos riesgos y muchos beneficios, de acuerdo con las minutas de la última reunión del organismo. Esta medida fue un guiño a favor de las economías emergentes, entre ellas, Argentina, ya que despejan los riesgos de una potencial suba en el costo del crédito en el corto plazo.

La decisión, a su vez, le da tiempo a las autoridades de evaluar los efectos de una desaceleración mundial y de los incrementos previos sobre el impulso económico en EE.UU. “Muchos participantes sugirieron que no estaba claro todavía qué ajustes al rango objetivo de la tasa de fondos federales podría ser apropiado este año”, según el registro del encuentro del 29 y 30 de enero, divulgado ayer. “Varios de estos participantes argumentaron que los incrementos de tasas serían necesarios sólo si los datos de inflación fueran mayores que los de su panorama base”, agregó el documento.

El banco central estadounidense tomó por sorpresa a los mercados en enero al suspender un ciclo de tres años de aumentos, diciendo que sería paciente sobre realizar cualquier ajuste a su rango objetivo de tasas a corto plazo, ahora en entre 2,25% y 2,5%. También señaló que podría desacelerar o finalizar con las reducciones de su hoja de balance de u$s 4 billones, un proceso que anteriormente había catalogado como que se encontraba en piloto automático.

No obstante, no quedó claro por cuánto tiempo la Fed se mantendrá “paciente” respecto a la política monetaria y si la próxima decisión del organismo sería expansiva o restrictiva. Una serie de autoridades del banco central que hablaron después de que el organismo prometió ser paciente en enero han insistido en que la economía marcha bien. Pero se han mantenido las dudas, con los operadores de futuros de tasas de interés aumentan las apuestas de que la Fed necesitará bajar el costo del endeudamiento a inicios del próximo año.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario

Te puede interesar