De acuerdo con la publicación, en el último año el respaldo al reinado de Juan Carlos de Borbón bajó al 41,3% -nueve puntos menos que en enero pasado- al tiempo que aumentó el número de quienes piden un paso al costado a favor de su hijo Felipe, que cosecha un 53,5% de imagen favorable, se sostiene en el estudio del periódico. De la misma manera, la institución monárquica perdió cinco puntos de apoyo desde enero de 2013, hasta situarse en el 49,9%.
El rey, que lleva 38 años en el trono y tuvo un muy alto apoyo por cómo condujo al país en la transición a la democracia, sufrió un importante descenso en su popularidad. "Estos resultados no resultan novedosos para Zarzuela, que dispone de encuestas quincenales. Desde la casa del rey se ven, incluso, con cierto optimismo: el desafecto se está convirtiendo en crónico y no se ha producido un bajón súbito, como en 2012", reveló El Mundo en la presentación de la encuesta.
Lo llamativo, no obstante, es lo estrepitoso de la caída. A principios de 2012 más de un 76% respaldaba el mandato del rey, y un 60% a la monarquía como órgano de Gobierno.
Pero una serie de escándalos fomentaron el derrumbe popular de la realeza.
El puntapié lo dio Botsuana. Fue en abril de 2012 cuando Juan Carlos debió ser operado de urgencia producto de una caída en el país africano mientras se encontraba de cacería de elefantes. En otros años, la noticia hubiese pasado inadvertida, pero el monto millonario del viaje caló hondo en una sociedad que realizaba sacrificios por la recesión. Más aún si no había sido informado de forma oficial, y mucho peor, si como coletazo quedó al descubierto una crisis matrimonial con la reina Sofía. Según los rumores, ambos viven separados desde hace años.
A medida que se sumaban voces a favor de la abdicación, se revelaba el nombre y apellido de la "inquilina" del corazón del monarca: Corinne zu Sayn-Wittgenstein, la alemana autodefinida como "amiga entrañable" del rey. De acuerdo con las investigaciones de la prensa, Corinne conoció al rey español en 2006 y desde entonces lo acompañó secretamente en su vida íntima, en sus vacaciones y fines de semana, incluso a Botsuana.
El mismo año que se conoció su affaire, fue acusada de realizar negocios turbios para el Gobierno español y otros relacionados con Iñaki Urdangarin, el yerno del rey, imputado en un caso de corrupción.
Sobre este último punto, el juez que lleva el caso podría decidir si imputa también a la infanta Cristina, segunda hija del rey, por el caso en el que su marido está acusado de varios delitos, que incluyen desviar presuntamente unos 5,8 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2006. El jefe de la casa del rey, Rafael Spottorno, calificó el sábado como un "martirio" el proceso judicial que ha durado más de tres años.
Pero no todo es negativo para la Corona. La reina Sofía y el príncipe Felipe son boya que mantiene a flote a la casa real. Los dos prácticamente empatados: la madre con un 67% y el hijo, con un 66,4%. "Respecto del año pasado, ambos ganan cinco puntos. También comparten el cumplimiento escrupuloso de sus obligaciones y la ausencia de escándalos en su vida privada", sostiene El Mundo. "El 56,6% de los encuestados cree además que, a diferencia de su padre, el príncipe sí va a poder restaurar el prestigio perdido una vez más por la dinastía borbónica en España", agrega. Felipe "ha ocupado el vacío dejado por el rey", se sostiene en el sondeo.
No sólo la monarquía atraviesa una crisis de credibilidad. España sufre terremotos en varias de sus capas institucionales: los partidos políticos predominantes como el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista Obrero (PSOE) fueron desacreditados por los negocios turbios, en el primer caso, y la mala conducción de la economía, en segundo lugar.
En paralelo, a la inestabilidad se sumaron las intenciones separatistas de Cataluña -está previsto que este año realice un referendo popular en ese sentido-, y la tibia tranquilidad en el País Vasco, donde la amenaza de ETA llegó a mínimos.
El sondeo se elaboró entre el 28 y el 31 de diciembre, con 1.000 entrevistas telefónicas, y tiene un margen de error de un 3,16 por ciento.
Agencias Reuters y AFP, |
y Ámbito Financiero
Dejá tu comentario