- ámbito
- Edición Impresa
Gobernadores desechan ensayo testimonial
"Creo que sería una burla a la gente ir por una testimonial", aseguró el justicialista Alperovich, alineado con la Casa Rosada. "A los tucumanos no se les puede mentir; creo que el que piense eso, está loco", disparó, respecto de una estrategia que fue utilizada -sin éxito- por el kirchnerismo nacional en los comicios parlamentarios de 2009.
Precisamente, en esta oportunidad la Casa Rosada desalentó en las últimas horas entre los mandatarios la posibilidad de recurrir este año a este polémico mecanismo, que había surgido en los últimos meses como una suerte de globo de ensayo.
En esa línea, el mandatario de Chaco, el justicialista K Jorge Capitanich, finalmente se presentaría como tercer candidato a senador nacional y no encabezando la ristra del FpV.
Capitanich fue otro de los caciques provinciales que públicamente se mostró dispuesto a ser parte de las listas. De hecho, en el caso de Tucumán, el propio Alperovich se había pronunciado sobre la posibilidad de candidatearse, e incluso su esposa -la presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich- había asegurado a mediados de mayo: "No me asusta ni me avergüenza la palabra testimonial, porque sabemos que estamos poniendo lo mejor, que es José Alperovich".
Pero a fin del mes pasado, la también titular del PJ local intentó despegarse de esos dichos. "Dije que la palabra testimonial no me asusta, pero nunca dije que el gobernador va a ser testimonial; si el gobernador va a serlo, eso no lo sé, afirmó.
Ahora, entre los nombres en danza para encabezar la lista del oficialismo -Tucumán debe renovar 4 bancas de diputados- aparecen el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya.
En el caso de Córdoba, Pregno -vice del díscolo justicialista José Manuel de la Sota- descartó ayer la posibilidad de postularse para una banca de diputado nacional por la oficialista Unión por Córdoba, detrás del exmandatario Juan Schiaretti.
"El pueblo de Córdoba me eligió como vicegobernadora hasta diciembre de 2015 y cumpliré con ese mandato", remarcó, volteando la variante de una postulación testimonial o de una eventual renuncia a su cargo, en el marco de una elección que define 9 bancas de diputados nacionales.
Dejá tu comentario