Gobierno amenaza ahora con extender controles a todas las exportaciones

Edición Impresa

Un día antes de que entrara en vigencia el nuevo régimen de importaciones, un grupo de empresarios se llevó una sorpresa y se fue de un despacho oficial con una primicia: el subdirector de Riesgo Aduanero, Silvio Minisini, le informó a una delegación de la Cámara Argentina de Productos Químicos (CAPQ) que en poco tiempo más a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que rigen desde hoy, se sumará la obligación de presentar una declaración jurada también para poder exportar.

El funcionario no dio demasiados detalles de cómo funcionará ese mecanismo, ni tampoco cuándo se pondría en marcha. Se limitó a explicar que el Gobierno estaba decidido a crear también la Declaración Jurada para Exportaciones en el lapso más breve posible.

El propósito de los empresarios -que concurrieron encabezados por su presidente Ignacio dos Reis- era informarse sobre los trámites que deberán cumplimentar a partir de hoy los importadores de su sector. Y si bien Minisini fue tan didáctico como en todas las otras reuniones que mantuvo con entidades empresariales, esta vez decidió darles la primicia a los químicos de la futura instrumentación de otra declaración jurada, en este caso para la mercadería que abandone el país.

Seguramente el propósito de este trámite apunta a impedir maniobras de subfacturación o sobrefacturación con divisas, y también «cerrar la canilla» a las ventas externas de productos que en determinada coyuntura el Gobierno considere críticos. Ya pasó con la carne vacuna durante un largo tiempo; podría replicarse esa situación con cualquier otro rubro que desde las esferas oficiales se piense que su exportación puede afectar el nivel de precios o de abastecimiento interno.

En lo que hace específicamente a la entrada en vigencia de la Resolución 3.252/12 -que crea las DJAI- Minisini reiteró que no hay ánimo de impedir la importación sino de controlarla, y que en todo el mundo se emplea el sistema de «ventanilla única».

Otra primicia que dio el funcionario a los empresarios químicos: en el Gobierno aún no se conoce la fecha en que comenzará a funcionar el sistema que reemplazará al MARIA, en el que se está trabajando a pasos acelerados, dijo.

Dejá tu comentario