Hallan caja negra de avión de Air France

Edición Impresa

París - Una de las dos cajas negras del Airbus A330 de Air France que cayó al mar frente a Brasil el 1 de junio 2009 fue hallada «en buen estado» ayer, esperanzando a los investigadores y familias de las víctimas de esclarecer las circunstancias del accidente que causó 228 muertos.

«El equipo de investigación localizó e identificó el módulo de memoria del registrador de parámetros, Flight Data Recorder (FDR)», informó la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), encargada de la investigación técnica de la catástrofe. «La caja parece estar en buen estado físico. Nuestros expertos dicen que podemos esperar poder leer sus datos», explicó Jean-Paul Troadec, director de la BEA.

«Si los datos son explotables, esto permitirá hacer avanzar la investigación porque el FDR registra la altitud, la velocidad y las diferentes posiciones del timón», explicó Troadec. Hasta ahora no se han podido explicar los motivos de la catástrofe. Los investigadores determinaron que en el fallo las sondas de velocidad del aparato, denominadas Pitot, del fabricante Thales, fue una de las causas, pero consideran que esta hipótesis no basta para explicar el accidente.

Troadec se mostró sin embargo prudente, subrayando que por el momento es difícil saber si la caja negra sufrió corrosión. El módulo será trasladado a la sede de la BEA, cerca de París, para su análisis. «Debería estar en nuestros locales dentro de 8 a 10 días, el tiempo necesario para que un barco de la Marina (francesa) vaya a buscarlo y nos lo traiga», precisó el responsable.

El objetivo es ahora recuperar la segunda caja negra del Airbus A330, la que graba las conversaciones que tienen lugar en la cabina de mando, antes de que zarpe el buque de la Marina para que pueda llevar a Francia ambos registradores al mismo tiempo.

«Si podemos leer los primeros datos, será un gran paso, pero sin la segunda caja negra, nos faltarán datos esenciales», advirtió Troadec.

El hallazgo de la primera caja negra lleva también esperanzas a las familias de las víctimas de que se esclarezca lo ocurrido. «Significa mucho porque toda la polémica sobre la culpabilidad de la tragedia, la incertidumbre de lo que ocurrió, puede esclarecerse», sostuvo en Río de Janeiro el presidente de la asociación brasileña de familias de las víctimas, Nelson Marinho.

Agencia AFP

Dejá tu comentario