11 de septiembre 2013 - 00:00

Hay euforia en mercado por pago del Bonar VII

El mercado está firme porque hay euforia en los inversores que mañana van a tener acreditados en sus cuentas u$s 2.070 millones del Bonar VII, el bono que llega al final de su historia.

Esto provocó que sigan los récords en la Bolsa, donde el Merval, el índice de las acciones líderes tuvo un avance del 3,06 por ciento con un notable monto de negocios de $ 204 millones.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, las operaciones crecieron un 70 por ciento. Acá también hubo entusiasmo por hacerse de los bonos más atrasados.

El volumen alcanzó a $ 3.903 millones de los cuales $1.333 millones fueron para las Lebac y Nobac que emite el Banco Central.

Los bonos del canje de la deuda en moneda local que son sostenidos por compras oficiales, tuvieron una buena rueda en particular para el Discount que subió un 1,43 por ciento. El Par no tuvo movimiento.

Los cupones PBI siguen sin encontrar adeptos. El único derivado que tuvo interesados fue el emitido en pesos que subió un 2,36 por ciento. El nominado en dólares con legislación Nueva York quedó quieto.

Los bonos posdefault que indexan por el CER siguen acumulando subas aunque esta vez fueron más modestas. El Bocon Pr 13 logró un aumento del 0,77 por ciento mientras el Bogar acompañó con el 0,39 por ciento.

Los bonos medianos en dólares continuaron concentrando la mayor parte de los negocios a favor de la elevada renta que ofrecen.

El Boden 2015 que desde ahora es el bono en dólares de más corto plazo, subió un 1,18 por ciento. El Bonar X que vence en 2017 tuvo un modesto crecimiento del 0,30 por ciento.

En el mercado marginal, sigue la quietud que impone la oferta de bonos del Gobierno y los llamados telefónicos a los operadores para que no se les vaya la mano en el precio de la divisa.

Por eso el "dólar" que se opera en las cuevas tuvo un leve retroceso de 4 centavos a $ 9,18. El otro "blue", el que se dibuja para mantener al Gobierno en calma, anotó un precio de $ 8,92 que es 4 centavos más alto que el del lunes.

En tanto, el dólar "contado con liquidación", que se utiliza para colocar divisas en cuentas del exterior por tercera rueda consecutiva cerró en $ 8,94.

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista, los negocios alcanzaron a u$s 201 millones, con una mezquina participación de los exportadores.

La presión de la demanda se sintió de entrada cuando la divisa abrió a $ 5,713. La mesa de dinero del Banco Central salió a apaciguar los ánimos con algunas ventas en el mercado de contado y una hora después lo bajó a $ 5,71.

Pero la demanda fue insistente y elevó el dólar a $ 5,713, el máximo del día. En ese precio terminó la rueda a pesar de que el Banco Central vendió 30 millones de dólares.

En las casas de cambio, el dólar subió un centavo a $ 5,72. De esta manera, el dólar-tarjeta para los que viajan al exterior queda en $ 6,864.

Dejá tu comentario