28 de agosto 2009 - 00:00

Impuesto a bancos para luchar contra pobreza

Adair Turner reivindicó la aplicación del «impuesto Tobin». Sus comentarios generaron fuerte descontento entre los banqueros, para quienes su propuesta minaría la competitividad del sector financiero londinense.
Adair Turner reivindicó la aplicación del «impuesto Tobin». Sus comentarios generaron fuerte descontento entre los banqueros, para quienes su propuesta minaría la competitividad del sector financiero londinense.
 Londres - El presidente del organismo regulador del sistema financiero británico propuso el establecimiento de un impuesto mundial a los bancos que se utilizaría para distribuir sus beneficios entre los pobres del mundo. Adair Turner, titular de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña (FSA, por sus siglas en inglés), aludió en una entrevista a la revista Prospect al llamado «impuesto Tobin» que, según sostuvo, «debería ser estudiado para desinflar el inflado sector financiero».

«Si aumentar los requisitos de capital es insuficiente, me gustaría considerar impuestos a las transacciones financieras. Esos gravámenes han sido el sueño de los economistas desarrollistas desde hace tiempo y también de quienes se preocupan por el cambio climático. Son una buena y sensata fuente de ingresos para financiar bienes públicos mundiales», opinó Turner.

Los comentarios de Turner, el primero en sugerir un impuesto mundial a las transacciones bancarias, llegaron después de que publicó en marzo un informe sobre las reformas de cara a la crisis financiera y de una investigación hecha por el Gobierno en julio que detalló cómo serían implementados sus planes. El informe incluyó requisitos de capital más elevados y también sugirió un «impuesto al tamaño» para los bancos considerados demasiado grandes para caer. «Si se propone causar la máxima conmoción política, no podría haberlo hecho mejor. Pero incluso al ser estúpido es inteligente: imponer gravámenes a las transacciones afecta los ingresos brutos de los bancos, incluso el fondo para sobresueldos, mientras que otros impuestos afectan a los beneficios», opinó dijo Simon Gleeson, abogado de la londinense Clifford Chance.

Hace dos semanas, la FSA publicó un código sobre los sobresueldos, destinado a limitar la imprudencia que los legisladores dicen que contribuyó a la crisis financiera. Veintiséis bancos deben seguir el código o apartar más capital para compensar los riesgos extras.

Asimismo, Turner cuestionó que la FSA busque mantener la competitividad de Londres como centro financiero. «Para mí es evidente que la FSA debe tener mucho cuidado al considerar la competitividad de Londres como un objetivo primordial, y eso no es algo popular de decir porque ha sido definido como un propósito», afirmó. La Asociación de Banqueros Británicos dijo que las propuestas de Turner y otras reformas podrían hacer peligrar el sector financiero londinense.

Por su parte, la FSA restó importancia a los comentarios de Turner y comunicó que no correspondían a la política oficial de la agencia. «Turner se encontraba respondiendo a preguntas en una mesa redonda; no quiere decir que la FSA esté elaborando una política así», aclaró Heidi Ashley, portavoz de FSA.

Además de ser presidente de la FSA, Turner es presidente de la Comisión sobre Cambio Climático.

Agencia Bloomberg

Dejá tu comentario