24 de junio 2014 - 00:00

Inversión interna cedió un 4,9%

  La inversión bruta interna bajó en mayo pasado un 4,9% interanual, según datos de la consultora Orlando Ferreres, que la estimó en volumen físico, es decir sin tener en cuenta el aumento de precios, en u$s 7.463 millones y acumulando en lo que va del año u$s 33.650 millones.

En cuanto al sector de construcción, la inversión de mayo registró una caída del 1,9% interanual, lo que totaliza en un 0,9% en los primeros cinco meses del año. Aunque respecto de abril registra un leve aumento del 1% en términos desestacionalizados.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo, experimentó una baja del 10,9% interanual. "La razón principal, de este cambio, se debe a que las ventas de estos bienes de producción nacional se contrajeron un 19,5% interanual. Por su parte la maquinaria importada tuvo un retroceso del 2% interanual. De esta manera la caída de la inversión en maquinaria y equipos fue del 4,9% anual en los primeros cinco meses del año", explica la consultora.

El informe destaca que "se siguen observando contracciones en la inversión, principalmente en los bienes de capital. Las ventas de maquinaria de producción local muestran un retroceso, interanual, del 12,6% en los primeros 5 meses del año, una baja que no pudo ser compensada con el aumento del 3% en maquinaria importada.

En relación con las perspectivas, la consultora señala que "la retracción de un 0,9% anual en la actividad económica, es resultado de la incidencia de las bajas inversiones.

Debido al contexto presentado y a las recientes caídas de las importaciones de capital, las probabilidades son que la inversión continúe en baja".

Dejá tu comentario