1 de junio 2010 - 00:00

Jaime: allanaron empresa por pagar alquileres

Ricardo Jaime
Ricardo Jaime
La empresa TEBA, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, fue allanada ayer por orden del juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa en la que se investiga a Ricardo Jaime por presunto enriquecimiento ilícito.

Oficiales de la Unidad de Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal registraron la sede de la firma en busca de facturas de pago de alquiler del departamento en el que reside el ex secretario de Transporte, así como otras documentaciones vinculadas a Jaime, su mujer, Silvia Reyss, o algún integrante de su entorno familiar. TEBA habría pagado entre 2007 y 2009 el alquiler del piso en avenida Del Libertador que Jaime ocuparía desde 2007 en adelante, si bien en los dos primeros años el contrato no estuvo a su nombre.

El magistrado dispuso también que se realizara una inspección ocular junto con Daniel Burztyn, un empleado de la inmobiliaria que le cobraba los alquileres a Jaime, para corroborar lo que dijo al declarar como testigo ante el magistrado.

Burztyn cobraba los alquileres de la firma Frans Bell, del ex futbolista Fernando Redondo y su hermano Leonardo, y había asegurado ante Oyarbide que los contratos de locación de Jaime muchas veces eran pagados en TEBA, en la Terminal de Retiro. Según los investigadores del caso, el testigo mostró tener un amplio conocimiento de las instalaciones de la empresa y condujo al juez al sector Contaduría donde cobraba los alquileres.

Uno de los aspectos que más llamó la atención a los policías y a los investigadores del caso fue que al llegar a las instalaciones de la empresa fueron recibidos por el presidente de TEBA, Néstor Otero, en persona. Otero fue uno de los principales aportantes de la campaña presidencial de Cristina de Kirchner y Julio Cobos en 2007; dos directivos de esa empresa, además, admitieron ante el juez que habían oficiado como garantes del ex secretario de Transporte en dos contratos de alquiler.

El titular de TEBA y Jaime fueron imputados la semana pasada por presuntas dádivas por el fiscal federal Gerardo Pollicita, en el marco de la causa que investiga el juez federal Julián Ercolini. El caso se inició a fines de 2008 con una denuncia presentada por la Coalición Cívica contra Néstor Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido, Jaime y otros funcionarios y ex funcionarios por supuesta asociación ilícita.

Al conocerse el allanamiento, el diputado de la CC Juan Carlos Morán anunció que se presentará hoy en los tribunales de Comodoro Py para pedir la intervención de la concesión de la terminal de Retiro explotada por TEBA y pedir el procesamiento por supuesto cohecho contra Jaime y Otero, así como otras medidas procesales.